Garantiza Calderón agua y comida en las zonas afectadas
03 febrero 201203 de febrero de 2012
Fuente: El Mexicano
Nota de Jesús Manuel Ruiz Sánchez
Chihuahua,Chihuahua.-Laguna La Juanota, Balleza.- “Ningún chihuahuense, ningún rarámuri afectado por la sequía va a quedar sin recibir agua y comida”, anunció el Presidente Felipe Calderón, en su gira por Villa Matamoros, Balleza y Valle de Allende en compañía del gobernador, César Duarte, los secretarios de Salud, de la defensa y de Desarrollo Social en donde inició la entrega de 36 mil despensas, que arribaron en helicópteros de la marina; 44 mil cobijas, entregó tarjetas bancarias a 5 mujeres rarámuris en representación de las 49 mil 500 familias serranas, como parte del Programa Oportunidades.
De igual forma el mandatario de la nación y el gobernador pusieron en operación una planta potabilizadora portátil que tomará agua de la Laguna “La Juanota”. La planta tiene una capacidad de un litro por segundo, para producir 30 mil litros de agua durante ocho horas de operación, suficientes para llenar 3 pipas de 10 mil litros cada una y llevar el vital líquido a las comunidades más afectadas por la sequía.
Apoyos de Sedesol, dependencia que distribuirá 36 mil paquetes de alimentos esta semana a 107 albergues indígenas de la sierra de Chihuahua, mismos que serán entregados durante 10 semanas consecutivas “o las que sean necesarias”, explicó el presidente Calderón.
Cada paquete contiene 5 kilos de maíz, un kilo de frijol, uno de arroz, cuatro litros de leche, sopa en pasta fortificada, galletas y pastillas de cloro para purificar el agua.
Cabe destacar que Calderón Hinojosa y Duarte Jáquez, encabezaron la mano cadena para descargar las aeronaves militares con los apoyos alimentarios, contenidos en cajas selladas con el programa Vivir Mejor y de la Cruz Roja.
En el marco del Programa 70 y Más, se brinda apoyo a 13 mil adultos mayores de 17 municipios serranos con población indígena mayoritariamente, quienes reciben mil pesos mensuales. Como parte de la gira se entregaron algunos de estos apoyos.
El jefe del Ejecutivo Federal y el gobernador de los chihuahuenses iniciaron el llenado de un depósito de agua, como parte del programa encaminado a suministrar agua potable mediante 190 tanques que se reparten en igual número de comunidades de la sierra.
Asimismo, el presidente invitó a los alumnos de los 35 planteles del Colegio de Ciencia y Tecnología del Estado de Chihuahua, a que se registren en el programa de becas “Síguele”, de la Secretaría de Educación Pública, destinado a que los jóvenes no abandonen su educación preparatoria.
Cabe señalar que este evento fue diferente, particularmente por la cercanía que el jefe del ejecutivo federal mostró con la ciudadanía y con la prensa local, pues rompió protocolos y permitió fotografías prácticamente frente a el.
Igualmente destacable es, el que brindó audiencia particularmente a los beneficiarios del programa 70 y Más, quienes le manifestaron su interés para que los apoyara a favorecer la agricultura de papa, como su principal actividad económica, además le pidieron que les ayudara a combatir el alcoholismo que enfrenta un gran porcentaje de los indígenas de la región, fuentes de empleo, una clínica, entre otros.
Las caravanas de salud, de la secretaría de salud federal se instalaron en esta localidad, para brindar diversos apoyos médicos y en medicinas.
Previo en Villa Matamoros inauguraron la modernización del tramo carretero Parral-Villa Matamoros, donde develaron el señalamiento de la rúa kilómetro 386-408, correspondiente al tramo a mejorar.
El presidente de la República, anunció en el evento, el adelanto del programa de ayuda “70 y más” para las ciudades y con ello atender colonias de alta y muy alta marginación, además de la aplicación de mil 455 millones de pesos para infraestructura carretera en Chihuahua y adelantó que propondrá a la Cámara de Diputados, la asignación de un presupuesto multianual, que garantice la disposición de los recursos y se comprometió a mantener el programa de apoyo alimenticio de continuar la sequía, “así sea por meses o hasta por años”.
En su intervención el gobernador del estado, César Duarte, dijo que la pluralidad en Chihuahua ha llegado para quedarse, “es sin duda el marco en el que debemos mandar el mensaje al país de una convivencia madura y responsable, a partir de la decisión de la población en los procesos electorales. No hay un municipio del estado que pueda decir que lo he tratado distinto a cualquier otro, independientemente del color y del origen partidista. Así puedo decirlo de usted, señor presidente, siempre me ha tratado como gobernador de Chihuahua respetando y apoyando al pueblo de nuestro estado, lo que merece un reconocimiento”.
Apuntó que “estos hechos se acreditan con el esfuerzo conjunto ante los retos que hoy tiene Chihuahua. Jamás habíamos vivido una crisis de violencia e inseguridad tan aguda y tan profunda, sumada a una crisis financiera económica que agudiza el fenómeno de inseguridad. Pero aún más, el castigo tan fuerte que nos está dando la naturaleza con una prolongada sequía, heladas y escasez de agua, que ha venido a golpear en lo más hondo y sensible de nuestra sociedad; los habitantes de la sierra, el desierto y el campo de Chihuahua”.
El gobernador Duarte pidió ante este panorama “redoblar el paso”, tras señalar que las condiciones de Chihuahua “se ven complicadas. Requerimos -dijo- si no tenemos humedad en el invierno, como se lo he compartido, prolongar el programa de abasto alimenticio hasta el mes de octubre”.
Destacó que se ha venido trabajando muy cerca de Conagua, “hay proyectos de consolidar infraestructura hidráulica que ayuden a resolver de fondo el problema de la sequía y atender la recuperación de los mantos freáticos y atender también, por qué no, si es su preocupación, el impacto ambiental respecto a los flujos que requieren los ríos y los arroyos. Chihuahua ha sido muy generosa con el país, ha sido un estado que le ha aportado históricamente el 80 por ciento del agua que nos llueve y en ese sentido, el agua la requerimos también los chihuahuenses para desarrollarnos. Y hoy ante esta crisis tan aguda, es un llamado para que en infraestructura hidráulica le demos la atención y la inversión que requerimos en nuestra región”
Duarte Jáquez, sostuvo que “Chihuahua seguirá aportando, como siempre, solidario con el país” pero insistió en que los “chihuahuenses requerimos de agua, de infraestructura, de canales, de inversiones de riego. Requerimos que este carácter que nos ha forjado el desierto con la dificultad de la distancia, también se nos dé la oportunidad con el agua, de aprovechar ese desarrollo”.
Indicó que esta es la oportunidad de consolidar nuevos tiempos y reitero que las condiciones de inseguridad y de sequía “tienen que ver con una estrategia mayor, que nos permita consolidar, como hemos venido trabajando, con educación hemos levantado bandera blanca y somos el primer estado que cubre toda la demanda en educación media y superior”.
También dijo que se requiere consolidar infraestructura carretera. “Somos la entidad más grande de la República, pero también la que menos carretera tiene por kilómetro cuadrado en su territorio y menos kilómetro de carretera por habitante. En esa proporción requerimos una mayor inversión”.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacionales
Nuevo Leon – Envían a EU agua equivalente a 23 días de consumo de Monterrey desde ‘El Cuchillo’ (Milenio)
24 diciembre 2025
Nacionales
Jalisco – Vecinos de Jardines Tapatíos en Zapopan denuncian brote de agua contaminada (TV Azteca)
24 diciembre 2025
Nacionales



