Zacatecas: escasea el agua ¡y se desperdicia!
07 febrero 201207 de febrero de 2012
Fuente: NTR
Zacatecas,-Al supervisar los trabajos de la modernización de la Presa La Aticuata, en Teúl de González Ortega, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Zacatecas, Enrique Morán Faz, informó que se apoyarán prioritariamente los proyectos que generen ahorros del vital líquido.
Hasta ahora, en diversas regiones del territorio estatal se desperdicia entre 45 y 50 por ciento del agua que se dispone de pozos profundos o presas. De acuerdo con la aseveración del funcionario federal, los volúmenes economizados pueden utilizarse para sectores o áreas que la requieren, de manera urgente, ante las severas condiciones de sequía. Por ello, afirmó, una vez garantizado el suministro de agua para uso doméstico, la Conagua dará prioridad a los proyectos que permitan ahorros en los volúmenes utilizados, sobre todo en proyectos agrícolas y de uso público-urbano.
Como producto de esta estrategia, añadió Morán Faz, se apoyan los proyectos de modernización de las presas en todo el estado, como el de La Aticuata, para que, ante la escasez de lluvias, los agricultores no se queden sin producir.
“Trabajamos intensamente para que estos proyectos maduren a la brevedad y se aprovechen en la próxima temporada de lluvias”, comentó el funcionario federal. “Es urgente –agregó– que instituciones y productores trabajemos por mejorar la eficiencia en el uso del agua, pues no es posible continuar desperdiciando 45 por ciento de la que se extrae de presas y pozos, como lo estamos haciendo actualmente”.
La modernización de la presa La Aticuata ha implicado una inversión de 22 millones 333 mil pesos, y es un buen ejemplo de la coordinación que existe entre el gobierno de Zacatecas, la Conagua y los 111 productores que se benefician con la obra, en tiempos en que se requiere de imaginación para enfrentar los problemas juntos y aportar soluciones, acotó Morán Faz.
El proyecto La Aticuata, localizado en el municipio Teúl de González Ortega, mejorará la eficiencia en el riego de 651 hectáreas, y consiste en el entubamiento del agua almacenada en la presa, al bombearla hasta las parcelas para ser utilizada con sistemas de riego por aspersión.
Con estas obras, el desperdicio de agua se reduce sustancialmente, al perderse únicamente 5 por ciento por evaporación, lo que contrasta con el desperdicio actual, que es de 45 a 50 por ciento.
En Zacatecas, actualmente, la mayoría de los grandes embalses se ubican en su nivel más bajo de captación, ante la más severa ausencia de lluvias de los últimos 70 años. Mientras tanto, en regiones temporaleras, cientos de miles de hectáreas de cultivos, principalmente de frijol y maíz, registraron pérdidas totales.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacionales
Nuevo Leon – Envían a EU agua equivalente a 23 días de consumo de Monterrey desde ‘El Cuchillo’ (Milenio)
24 diciembre 2025
Nacionales
Jalisco – Vecinos de Jardines Tapatíos en Zapopan denuncian brote de agua contaminada (TV Azteca)
24 diciembre 2025
Nacionales



