Sobreexplotan mantos acuíferos en SLP: Conagua

07 febrero 2012

* 45 municipios tienen declaratoria de desastre por lo que perforarán 56 pozos en toda la entidad

07 de febrero de 2012 
Fuente: Pulso on line  
Nota de Lucía Torres 

El secretario de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luegue Tamargo, dio a conocer, la sobreexplotación que se hace de los mantos freáticos en San Luis Potosí, el acuífero actualmente extrae 1.5 veces su capacidad. 

Por esta razón dijo el funcionario federal, que uno de los proyectos más importantes por los dos gobiernos -federal y estatal-, es el de la Presa El Realito que estará listo en julio del 2013. 

Cuando tuvimos el problema de sequía, una parte muy importante de la zona metropolitana se abastece por tres presas San José, Potosino y del Peaje que están con muy bajo nivel que posiblemente en abril no tendríamos agua. 

Por eso, señaló Luegue Tamargo, se determino la construcción de 4 pozos profundos, con carácter de emergencia, tendrán una perforación muy compleja, ya que en San Luis el agua está a 600 metros de profundidad, y se perfora a 700 metros. 

Dijo que de los 58 municipios del estado, 45 tienen declaratoria de desastres, por el componente de Atención de Desastres Naturales para el campo. 

Dio cuenta de las acciones realizadas en 31 municipios e indicó que dentro del Programa Integral es fundamental el abastecimiento de agua potable, principalmente a las zonas apartadas del estado que tengan problemas de agua. 

Se determinó la forma de abastecimiento de agua a la ciudad mediante pozos profundos, pipas y tanques de almacenamiento, “y se determino en 31 municipios, la perforación de 56 pozos con una inversión de 180.4 millones de pesos”. 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia