Piden a Gobierno de Coahuila unirse al proyecto Irritila

10 febrero 2012

10 de febrero de 2012
Fuente: El Siglo de Durango 
Nota de Ramón Sotomayor

Ambientalistas. Empresas, instituciones educativas, organismos civiles y autoridades se reunieron en la Canacintra.

En la reunión del Secretariado Técnico de Acción contra el Cambio Climático, los ambientalistas abordaron el tema de Cuatro Ciénegas y la necesidad de que el Gobierno de Coahuila apoye el proyecto Irritila, de modo que no sólo el Gobierno de Durango se comprometa con el mejoramiento de la “fábrica de agua” de La Laguna, que está en la cuenca alta del río Nazas.

Roberto Muñoz, presidente de la comisión de cuenca Alto Nazas, que encabeza el proyecto Irritila, dijo que en los cinco meses que se ha trabajado con los sistemas municipales de agua potable se han recolectado alrededor de 66 mil pesos, lo que resulta insuficiente para las acciones de remediación que se requieren en la cuenca alta del río Nazas.

“Andamos lejos de llegar al 1 por ciento sobre el padrón de usuarios, entonces invitamos a la gente a que colabore en el proyecto de traer agua a La Laguna, también a las autoridades, necesitamos que se sumen y seguir fomentando el apoyo de los grandes consumidores”, comentó.

Carlos Gómez, vicepresidente de Canacintra a nivel nacional, dijo que se ha reducido en un año y medio en un 20 por ciento lo correspondiente a las emisiones por parte de las empresas, pero indicó que se requiere también de acciones de remediación como las que propone el proyecto Irritila.

“Se ha utilizado más el transporte colectivo, se emplea más la bicicleta, se aprovecha sustentablemente la energía eléctrica, muchas veces no tenemos el cuidado de hacerlo, tratar de utilizar también las energías renovables”, comentó.

El Secretariado tiene tres años y medio trabajando en La Laguna. Se trata de la primera región del país donde la industria y la sociedad crean un programa contra el cambio climático. Participan Canacintra de Torreón y Gómez Palacio, las direcciones de Medio Ambiente, así como empresas, universidades y organismos ecológicos. Ayer se contó además con la presencia de la secretaria de Medio Ambiente de Coahuila, Eglantina Canales.

La funcionaria estatal consideró que el proyecto Irritila es muy positivo y se comprometió a llevar la propuesta al gobernador, Rubén Moreira, para que el Gobierno del estado pueda apoyar, pues dijo que hay un proyecto similar en Saltillo y Moreira es de los donadores fundadores.

CARLOS GÓMEZ

Vicepresidente nacional de la Canacintra

El siglo de torreón /

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia