Vecinos de El Salto y Juanacatlán protestan por contaminación del río Santiago

14 febrero 2012
  • También se manifestaron pobladores de la Ribera de Chapala, para expresar su repudio a la construcción de un segundo acueducto
  • El contingente estaba conformado por aproximadamente 75 personas que arribaron a la Plaza de Armas; critican discurso de César Coll

14 de febrero de 2012
Fuente: Informador
Nota de Liliana Navarro

Partieron del Jardín San Francisco alrededor de las 17:30 horas, y arribó a la Plaza de Armas.

GUADALAJARA, JALISCO (13/FEB/2012).- Como parte de las acciones emprendidas con motivo del cuarto aniversario luctuoso del niño Miguel Ángel López Rocha, quien presuntamente murió a causa del arsénico en entró a su cuerpo al caer a las aguas contaminadas del Río Santiago, pobladores de las comunidades como Juanacatlán y El Salto, se manifestaron esta tarde en el Centro Histórico de Guadalajara.

El contingente conformado por al menos 75 personas, partió del Jardín San Francisco alrededor de las 17:30 horas, y arribó a la Plaza de Armas, donde representantes del Comité de Defensa Ambiental de El Salto A.C. pregonaron señalamientos en contra de las autoridades desde el kiosko de la plaza, porque aseguran no han sido capaces de dar soluciones concretas al grave problema de contaminación.

“Venimos de nuevo a alzar la voz, porque no se ha hecho nada por solucionar el problema que tenemos en la Cuenca de El Ahogado. Los movimientos a favor del agua nos estamos uniendo, sobre todo porque Miguel Ángel se ha convertido en el emblema de esta lucha”, indicó Raúl Muñoz Delgadillo, presidente del Comité de Defensa Ambiental de El Salto A.C.

El activista criticó el discurso de César Coll Carabias, director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), al comparecer en el Congreso del Estado durante la Glosa del V Informe de Gobierno. Dijo que “es muy gracioso” que el funcionario piense que con la planta de El Ahogado se va terminar la contaminación y el río quedará completamente saneado.

A la manifestación se unieron los pobladores de la Ribera de Chapala, para expresar su repudio a la construcción de un segundo acueducto para extraer más agua del lago, porque afirman que no es la única opción para solucionar el problema de abasto del vital líquido.

Entre los inconformes se encontraba el regidor del Ayuntamiento de Chapala, Carlos Rosales Pérez, quien insistió en que una buena alternativa para continuar abasteciendo de agua a la Zona Metropolitana es extraerla del Río Verde, y aclaró que el hecho de que sea regidor no significa que el movimiento tenga tintes políticos, pues se trata de un frente totalmente ciudadano.

“Somos varios ciudadanos los que formamos parte del ‘Movimiento Ciudadano Sí al Lago de Chapala, no al nuevo Acueducto’, porque hace muchos años que dejamos de creer en las autoridades encargadas de administrar el agua de nuestro país en todos lo niveles de gobierno. Argumentos tenemos muchos y el principal es que hay muchas alternativas para surtir de agua a la Zona Metropolitana”, aseveró el edil.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia