Inicia Conagua ejecución de obras con recursos de Fonden en Zacatecas

15 febrero 2012

* Fueron instalados los primeros 10 tanques de 10 mil litros. de un total de 354 tanques. 

14 de febrero de 2012
Fuente: El Sol de Zacatecas

Se pretende llevar acabo la reposición de 10 pozos y nueve obras complementarias en 19 localidades

Zacatecas, ZACATECAS.- La Dirección Local de Conagua Zacatecas comenzará en la presente semana con la ejecución de 19 acciones encaminadas a mitigar los efectos de la sequía para garantizar el abasto de agua con recursos de Fonden por un monto superior a los 62.3 mdp de los cuales 30.8 millones se ejecutará de manera directa.

El Director Local de la Conagua Enrique Morán Faz en reunión de trabajo con el Director General de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (Ceapa) Rafael Gutiérrez Martínez acordaron iniciar la ejecución de acciones encaminadas a mitigar los efectos de la sequía para garantizar el abasto de agua, a partir de la realización de estudios geo- hidrológicos que permitan identificar la mejor ubicación de los pozos que serán repuestos en comunidades de más de dos mil 500 habitantes.

Así mismo, se inició el establecimiento de las bases normativas para contratación de las obras de equipamiento infraestructura complementaria que se llevarán acabo con recursos provenientes del Fonden.

Cabe recordar que el 28 de Noviembre del 2011, el Gobierno del Estado de Zacatecas solicitó a la Conagua, se emitiera el dictamen de sequía severa con el propósito de solicitar el apoyo de la Secretaría de Gobernación para acceder a los recursos de FONDEN en virtud de que se verían afectadas las fuentes de abasto de agua potable en el Estado por dicho fenómeno.

El pasado 3 de enero del 2012 la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de desastre en 42 de los 58 municipios del estado iniciando con ello la gestión de más de 62.3mdp, mismos que serán aplicados en los próximos meses con el propósito de mitigar los efectos de la sequía garantizando el abasto de agua.

Por su parte el Director Local de Conagua ha mantenido una estrecha coordinación con el encargado del despacho de la Delegación Estatal de Sedesol en Zacatecas Lic. Humberto Reynoso con el propósito de iniciar la instalación de las primeros 100 tanques de 10 mil litros que serán instalados en más de 350 localidades que no cuentan con sistema formal de abasto de agua potable, luego que el presidente de la República Lic. Felipe Calderón Hinojosa declarará en su gira por Zacatecas el pasado 17 de Enero del 2012, que ningún habitante en este país pondría en riesgo su salud por falta de alimento y agua.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia