Fiscal General de Nicaragua evalúa agresión a Río San Juan

17 febrero 2012
17 de febrero de 2012

Fuente: Diario Granma

Más de cuarenta mil toneladas de sedimento cayeron en las aguas del río San Juan por la ejecución de una carretera aledaña en suelo de Costa Rica, denuncia el Fiscal General de Nicaragua, Julio Centeno Gómez.

En un artículo que publica este viernes el rotativo El Nuevo Diario el jurista advierte que esto es el daño actual, el futuro “se anuncia aterrador”, reporta Prensa Latina.

El perjuicio calculable recaerá sobre las aguas del río que le llegan del mar dulce de Nicaragua, la sedimentación en el delta y en la desembocadura por los desperdicios y los sedimentos que le tributarán casi ciento cincuenta kilómetros de tierra arrasada, señala el magistrado.

Pero hay una situación imprevisible que puede ser muy dramática a los vecinos del sur (Costa Rica): La posibilidad de que en cualquier día futuro la altura del caudal de agua crezca por acontecimientos inesperados, sobre todo en una región de pluvioselva expuesta a huracanes y tormentas tropicales.

Allí el río en su crecida inunda riveras y llanos, a veces por más de un kilómetro, por lo que la flamante carretera de los vecinos del sur quedaría sumergida posiblemente por mucho tiempo, tal vez años, en las aguas del torrente fluvial, asegura el fiscal a partir del examen de documentos históricos.

“En verdad el majestuoso río San Juan, orgullo de Nicaragua, con la mencionada carretera, quedará marcado con cicatriz visible y permanente”, lamenta el entendido.

Esa herida también afectará el medio ambiente de la región y del mundo, y al derecho comunitario regional y universal que protege el derecho de la humanidad a disfrutar de los dones de la naturaleza en un ambiente limpio y saludable, sostiene el jurista.

A juicio del fiscal, la obra constituye una provocación insensata; de otra manera, dice, no se podría calificar a la precipitada construcción de la carretera paralela, a veces contigua al majestuoso y solemne Río San Juan, orgullo histórico y geográfico de Nicaragua.

En doscientos kilómetros de recorrido, desde el nacimiento en el mar dulce de Nicaragua, hasta su puerto final en el mar Caribe, el río atraviesa la región más selvática y esplendorosa de Centroamérica, devastada hoy en su margen derecha, recuerda el analista.

La zona incluye las grandes reservas de Bartola y del Indio Maíz, que se levantan imponentes y majestuosas en su vegetación en tierras de Nicaragua, como testimonio permanente de la fecundidad y el verdor contra la depredación y el vandalismo, estima el experto, quien recientemente visitó el lugar.

Nos dolió el alma al contemplar el despale inmisericorde de la vegetación; la remoción de la madre tierra por la cuchilla de los tractores y volcada en parte sobre las aguas del río; los cerros de material selecto levantado sobre la rivera y desparramados sobres las aguas por los torrenciales aguaceros incesantes en esa zona, cuenta el abogado.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia