BID: El Perú necesita mejorar distribución y disponibilidad del agua

29 febrero 2012

Organismo financiero realizó un diagnóstico sobre la gestión del agua, identificando una asimetría entre necesidades y disponibilidad de los recursos hídricos en el país.

29 de febrero de 2012

Fuente: RPP

PUB publica

El Banco Interamericano de Desarrollo realizó un diagnóstico sobre la gestión de los recursos hídricos en el Perú, identificando cuatro desafíos que deben  afrontarse para asegurar que el agua llegue en primer lugar a la población.

Fidel Jaramillo, representante encargado del BID en el Perú, sostuvo que el principal desafío es la distribución asimétrica entre necesidades y disponibilidad de recursos.

“El 70% de la población y el 80% del Producto Bruto Interno están concentrados en la vertiente del  Pacífico (en la costa), que solo tiene acceso al dos por ciento de la disponibilidad del agua” expresó.

Además, manifestó que una parte del agua no está bien aprovechada y es vertida al Océano Pacífico sin el aprovechamiento óptimo.

Refirió que el mayor usuario de este recurso es el sector agropecuario, seguido de la demanda poblacional, el sector minero y otros.

“Una gestión integral con una visión de cuenca permitiría aprovechar el recurso para evitar que se desperdicie y contamine, y favorecería una mejora de la calidad y que llegue en primer lugar a la población”, sostuvo.

Añadió que el segundo desafío del diagnóstico del BID tiene que ver con la gobernabilidad y la desconexión entre los actores que intervienen en una cuenca pues trascienden los distritos municipales y las regiones.

“Por ello se tiene que coordinar con varias regiones y diferentes niveles de gobierno teniendo en cuenta la demanda agrícola, el consumo humano y minero, pues es una falencia muy importante que se trata de solucionar con la constitución de los consejos de cuenca con visión integral”, dijo.

En ese sentido, indicó que han apoyado la creación del marco institucional normativo asociado al manejo del agua y la constitución de las diferentes autoridades que tienen la responsabilidad del manejo del agua.

“Además, estamos empeñados en la constitución de tres cuencas, como son la de Puyango-Tumbes, Chira-Piura y la de Tacna”, anotó Jaramillo.

Refirió que ya se han constituido dos consejos de cuencas en el país, lo que servirá para crear el compromiso entre los actores y para crear más cuencas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia