Sobreexplotados, tres de los 21 acuíferos de Hidalgo

23 marzo 2012

* Revela José Luis Matia, delegado de Conagua
* “Si seguimos como vamos, ciudades como Pachuca, Tizayuca y Tulancingo empezarán con el tandeo y vamos a tener menos, podemos tener problemas para el consumo humano”.

23 de marzo de 2012
Fuente: Milenio
Nota de Alejandro Reyes Alvarez

De no actuar ahora, las reservas de agua hidalguenses estarán en severo riesgo en 13 años.
Foto: Elizabeth Velázquez

El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad, José Luis Matia Sandoval, reveló que de los 21 acuíferos subterráneos que hay en Hidalgo el de Tulancingo, Pachuca-Cuautitlán y Huichapan-Tecozautla están sobreexplotados.

Dijo que el acuífero con mayor sobreexplotación es el de Pachuca-Cuautitlán, que tiene un déficit cercano a 190 millones de metros cúbicos de agua.

En tanto el de Tulancingo tiene déficit de 21 millones de metros cúbicos de agua, mientras que en el de Huichapan-Tecozautla el déficit es de 12 millones.

Indicó que, si no se tiene un cuidado responsable del agua, en un promedio de 13 años sólo en el manto freático de Pachuca-Cuautitlán se comenzarán a tener problemas serios.

“Si seguimos como vamos, ciudades como Pachuca, Tizayuca y Tulancingo van a empezar con el tandeo del agua y vamos a tener menos, podemos tener problemas para el consumo humano si no la sabemos cuidar”.

Precisó que el líquido que se extrae de los acuíferos del estado es usada para consumo humano en los servicios público-urbano.

En contraste, comentó que los acuíferos del Valle del Mezquital, Ajacuba, Ixmiquilpan, Actopan, Santiago de Anaya, Metiztitlán, Huasca, Tepeji del Río, Acaxochitlán, Tecocomulco, Apan y Amajac cuentan con un superavit.

El funcionario explicó que el resto de los mantos freáticos se encuentran en Zimapán, Orizatlán, Jaltocan, Xochicoatlán-Huejutla, Atlapexco-Candelaria, Calabozo, El Astillero y Chapantongo.

A pesar de la problemática que representa, comentó que los acuíferos de Tulancingo, Pachuca-Cuautitlán y Huichapan-Tecozautla siguen siendo explotados debido a que cuentan con un título de concesión.

“Es el agua con la cual nosotros aquí por ejemplo en la ciudad de Pachuca la usamos para servicio”.

Dejó en claro que la Conagua no dará más títulos de concesión para explotación de pozos en estos mantos freáticos ya que no hay disponibilidad de agua.

“Son acuíferos que tienen veda total, el que tiene un título lo puede seguir explotando pero nuevas concesiones, nuevos títulos ya no hay”, acotó.

El delegado federal precisó que del 100 por ciento del agua que hay en Hidalgo el 75 por ciento se va a la agricultura, cerca del 12 por ciento es para el uso público urbano, y el resto se distribuye en distintos usos como pecuario, acuícola e industrial.

Cuestionado sobre las medidas preventivas en torno a la insuficiencia de agua en los mantos freáticos, respondió que se debe de tener un cuidado responsable: “esto implica el lavado de dientes, bañarte, lavado de vehículo, regar zonas verdes por un lado”.

Matia Sandoval hizo un llamado a detener la deforestación en el estado para que cuando llueva se pueda transminar y se puedan recargar en los acuíferos.

Dijo que se no se debe desperdiciar tanta agua en la parte industrial además de contar con una cultura de en el uso de la misma por parte de la población.

“Uso el agua, la trato y la vuelvo a utilizar a lo mejor para una zona verde o para los servicios de un sanitario, eso tenemos que hacerlo por que podemos a llegar a tener problemas”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia