Enfrentan 40 empresas proceso por contaminación del río Atoyac
27 marzo 201223 de marzo de 2012
Fuente: e-consulta
Nota de Jesse Brena
Cuarenta empresas enfrentan procesos de investigación por su responsabilidad en la contaminación del rio Atoyac, informó Amy Camacho Wardle, secretaria de Sustentabilidad Ambiental y Reordenamiento Territorial, sin embargo dijo que no puede revelar los nombres, ya que las revisiones se encuentran en curso.
“No puedo decirles ni el nombre de las empresas ni de los dueños de las empresas porque están en un procedimiento”.
Explicó que el gobierno del estado solicitó el apoyo del titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Hernando Guerrero Cázares, para reforzar a la dependencia en la entidad y “tener más fuerza en la detección de empresas contaminantes”.
Detalló que el gobierno del estado está en posibilidades de cerrar algunas de las 40 empresas y refirió que varias de ellas contaban con permisos autorizados por administraciones pasadas para realizar las descargas.
Indicó que como medida de precaución se cerraron los procesos de producción en las fábricas, aunque éstas continúan abiertas. En el caso de los empresarios socialmente responsables, precisó que la dependencia les está dando asesoría para que hagan un manejo adecuado de los residuos para evitar la contaminación “se les revisa su plan de manejo de desechos”.
“Es muy importante a limpieza del Atoyac, estamos emprendiendo muchas acciones y dinero en bioremediación que consiste en el uso de procesos naturales como humedales, bacterias y trampas para que la basura no pase”.
Cabe señalar que el año pasado la textilera Global Denim propiedad del empresario Kamel Nacif fue clausurada por la dependencia estatal por realizar descargas contaminantes.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-PAN exige a la CNDH que impugne la Ley de Aguas de Sheinbaum (El Economista)
22 diciembre 2025
Nacional
Tamaulipas-Américo Villarreal rechaza concentrar concesiones de agua (El Universal)
22 diciembre 2025
Nacional



