‘Frena’ Conagua trabajos en Huixquilucan

29 marzo 2012

* El Alcalde se quejó por la falta de respuesta de la dependencia, lo que impide, aseguró, atender denuncias vecinales urgentes

29 de marzo de 2012
Fuente: Reforma
Nota de  Valeria León

Huixquilucan, Estado de México  (29 marzo 2012).- La falta de respuesta a solicitudes de autoridades municipales y vecinales para sanear cuencas, barrancas y dar mantenimiento a la presa El Capulín, que dependen de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), impide la inmediata intervención en zonas federales.

Desde hace meses, el Organismo del Agua pidió a la Conagua dar mantenimiento a la Barranca del Carmen, cuenca que presenta azolvamiento y afecta a drenajes del Fraccionamiento Lomas Country Club. Sin embargo, aún no se ha registrado ninguna acción de limpieza.

Abel Huitrón, director del Organismo, apuntó una total inacción de la Conagua en el resquebrajamiento de taludes en la presa El Capulín desde que el 26 de agosto pasado se solicitó su reparación, y agregó que los trabajos para entubar el drenaje en la presa, que causa malos olores y es foco de infección, no se han podido llevar acabo por falta de respuesta de la dependencia federal.

“Únicamente se hizo la petición, no se tienen ni el anteproyecto ni algo contemplado por la Conagua para poder iniciar con los trabajos”, informó Huitrón.

A su vez, el Alcalde Alfredo del Mazo se quejó por la falta de respuesta de la Conagua, lo que impide atender denuncias vecinales urgentes.

“Hemos pedido de manera insistente desde hace más de un año que la Conagua nos apoye en estos espacios que están a su cargo, como lo es el caso de la presa El Capulín, que es una demanda recurrente de los vecinos”, apuntó el Edil.

En respuesta, Antonio Gutiérrez Marcos, director de Aguas, Drenaje y Saneamiento de la Conagua,sostuvo que la cantidad de permisos otorgados a desarrolladores inmobiliarios ha provocado un desajuste en zonas federales del Municipio.

“Las autoridades municipales otorgan permisos de obra sin poner mayor énfasis en lo que representa el desarrollo urbano y no participan en el cuidado de las barrancas y de los cauces federales, esa es la realidad”, apuntó Gutiérrez Marcos.

Sobre los socavones provocados en la presa El Capulín acusó una irresponsabilidad por parte del Organismo del Agua por descargar las aguas residuales en el vaso regulador de la presa.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El consumo de carne es bastante común en nuestra sociedad, pero causa graves daños al ambiente. ¿Cómo contamina el agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia