¿Subir los precios del agua para la agricultura o perder los fondos europeos?

30 marzo 2012

30 de marzo de 2012
Fuente: iAgua.es

Ésta es la disyuntiva que plantea la Comisión Europea a España según la prestigiosa publicación inglesa Global Water Intelligence (GWI).

GWI cita fuentes de la Comisión Europea que advierten que España debe aumentar los precios del agua a los agricultores para poner fin a la situación de desventaja competitiva de la desalación o, de lo contrario, correrá el riesgo de perder fondos de la UE.

La baja producción en las plantas de desalinización “pone en tela de juicio la eficacia” de los 1.500 millones de euros de los contribuyentes de la UE invertidos en ellas, según señala la Comisión en un correo electrónico recibido por GWI.

“Esperamos que el gobierno español tome las decisiones adecuadas para permitir el mejor uso de estas infraestructuras”, afirma la comisión.

Las autoridades y los agricultores españoles deben darse cuenta de que el cambio climático está reduciendo la disponibilidad de recursos hídricos y deben dejar de usar agua para riego barata a costa del medio ambiente, agregan las fuentes europeas.

España tiene que incluir los costes ambientales en el precio del agua en línea con lo establecido en la Directiva Marco del Agua con el fin de poner fin a la anomalía de ser “uno de los más países con mayor estrés hídrico y – simultáneamente – uno de los que tienen tarifas de agua de las más bajas de la UE-27“, concluye la comisión.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia