Reporte Anual PROFAUNA 2011
03 abril 2012
Protección de la Fauna Mexicana A. C.
Saltillo, Coahuila, 2012.
Con ya quince años como Área Natural Protegida, la Sierra de Zapalinamé sigue siendo un ejemplo a nivel internacional de cómo una sociedad activa y preocupada por el futuro de su principal fuente de agua; puede tomar en sus manos la responsabilidad de su manejo. Tal reconocimiento se sigue demostrando al incrementarse año tras año las familias saltillenses, que a través de su recibo de agua aportan su donativo voluntario para tal fin.
Donativo, el cual es aplicado íntegramente en las actividades implementadas para mitigar y subsanar en alguna medida; los daños causados por el uso intensivo y sin regulación a la cual ha sido sometida la sierra en más de 400 años. El cual ha permitido continuar a toda costa con este fin, lo que ha permitido que este año podamos hacer un análisis de los primeros quince años de protección, así como de los problemas y amenazas presentes; los cuales han cambiado en gran medida a lo largo de este período.
Especialmente difícil en estos tres últimos años, el cumplir con el compromiso hacia la conservación de la Sierra de Zapalinamé, a través de la responsabilidad contraída por Protección de la Fauna Mexicana, A.C. hace quince años, al hacerse cargo como operador del Área Protegida; debido al recorte en forma significativa de la asignación de los recursos del gobierno estatal, especialmente de aquellos recursos otorgados por la Secretaria de Media Ambiente, la cual en el 2010 suspende totalmente el flujo de recursos para este fin. Situación que a la fecha creemos superada, al iniciar platicas para asignar nuevamente recursos con la nueva administración encargada del manejo de los recursos naturales en Coahuila.
Por lo que ahora, las circunstancias enfrentadas nos permitirán iniciar una nueva forma de negociación con el gobierno, el cual, ahora sabe que la sociedad y en especial las familias saltillenses; no están dispuestas a permitir que el futuro de la Sierra de Zapalinamé sea incierto. Esperando que con nuestro constante esfuerzo, hacernos merecedores de la confianza del Sr. Gobernador y los ciudadanos de Saltillo; demostrando que las organizaciones sociales tienen la capacidad y el empeño para participar activamente en la operación de proyectos de conservación de largo plazo.
Por lo que ahora más que nunca, es importante continuar con el reporte de los avances en el cumplimiento del programa operativo a la SEMA y a la Presidencia Municipal de Saltillo; ya que ésta última se ha convertido en un socio activo más, al destinar recursos para la operación de esta importante sierra, por lo que seguiremos reportando mediante informes trimestrales, así como con el informe anual que a continuación se presenta, el cual fue estructurado siguiendo el orden en el que aparecen en el Programa Operativo Quinquenal. Resaltando en su título, el nombre del proyecto además del nombre del o los encargados de su seguimiento y reporte.
{youtube}Ufy5QzHNRZ4{/youtube}

