Dominicana: Indrhi y Haití ejecutarán proyectos de recursos hídricos transfronterizos

13 abril 2012
13 de abril de 2012

Fuente: El Nuevo Diario

El  Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) anunció la ejecución de varios proyectos en coordinación con la nación de Haití, dirigidos al manejo integral de los recursos hídricos que comparten en la isla, que incluyen ríos y aguas subterráneas.

El anuncio en ese sentido lo hizo el gerente de Planificación del Indrhi, ingeniero Raúl Pérez, quien explicó que varios de esos proyectos están en ejecución para crear un acercamiento y proveer un buen antecedente, con el propósito de edificar una relación de intercambio y toma de decisiones relativas a las aguas transfronterizas que corresponden a los dos países.

Explicó que ambas naciones comparten una frontera de 275 kilómetros de longitud, donde existen varios ríos transfronterizos, citando entre los más conocidos el Artibonito, Masacre, Pedernales, Libón y  Soliette o río Blanco.

Pérez citó el estudio de soluciones para los lagos Enriquillo y Azuei, que se proponen iniciar en los próximos días.

Agregó que como parte de ese proyecto, el Indrhi iniciará la evaluación del potencial de los recursos hídricos subterráneos de esos acuíferos y la utilización sustentable de las aguas subterráneas dentro del contexto de la gestión integrada aguas-suelos.

Informó que ese proyecto se ejecutará con apoyo de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), que tiene su sede en Viena, Austria, y es una institución intergubernamental que cuenta con los auspicios de Naciones Unidas.

Asimismo, detalló que, además, el Indrhi estará apoyando la ejecución de un programa binacional de conservación y recuperación de las cuencas del río Artibonito,  sobre las condiciones y términos de un convenio con Oxfam-Quebec, de Canadá, como entidad que junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF), ejecuta el proyecto de manejo de las cuencas de ese río, formalmente titulado “Reduciendo conflictos en la utilización del agua en la cuenca binacional del río Artibonito”.

Pérez tocó el tema al participar en representación del director del Indrhi, ingeniero Frank T. Rodríguez, en el segmento Cultura del Agua del programa Diario del 4, que se transmite cada viernes por la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV).

En relación a experiencia de trabajo con instituciones homólogas de Haití, informó que el Indrhi impartió durante los años 2005-2007, un curso de capacitación para la defensa hidrogeológica de República Dominicana y Haití en la cuenca del río Soliette, realizado con la asistencia técnica de la Universidad de Bologna y el apoyo financiero del Instituto Italo – Latino – Americano (IILA), de Italia, cuyas entidades nacionales fueron el Ministerio de Agricultura y el Indrhi, junto a Recursos Naturales y Desarrollo Rural de Haití.

El funcionario del Indrhi reconoció la importancia que entre los países que comparten fuentes de agua, acuíferas y superficiales, existan protocolos de actuación para el manejo conjunto de esos recursos.

Indicó que el Indrhi participa de manera activa en el Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y el programa llamado Gestión de Recursos Acuíferos Compartidos Internacionales (ISARM, por sus siglas en inglés), y que para la región del Continente Americano se conoce con el nombre de ISARM “Acuíferos transfronterizos de Las Américas”.

Señaló que los objetivos de ese programa son alcanzar un mejor conocimiento en relación a las aguas subterráneas transfronterizas en la región, obtener y validar información para la elaboración  de inventarios de acuíferos, realizar casos de estudios y proyectos pilotos, desarrollar medidas para una mejor gestión y diseminar información sobre el particular.

Aclaró que en el hemisferio hay 24 países que comparten sistemas acuíferos, con casos en que esos recursos constituyen la fuente principal de abastecimiento de agua y otros en los que esos acuíferos no han sido muy explotados.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia