FUNDAMENTAL QUE JÓVENES CONTRIBUYAN A MEJORAR EL MANEJO DEL AGUA, DICE GANADORA DEL WATER GLOBAL AWARD 2010

18 abril 2012

* Los invita a participar en el Premio Juvenil del Agua a nivel nacional; los tres primeros lugares tendrán premios económicos y el ganador viajará a Estocolmo, Suecia para concursar en la Semana del Agua

16 de abril de 2012
Fuente: Academina Mexicana de Ciencias

Blanca Jiménez Cisneros, ganadora del Global Water Award 2010, calificó de trascendental que los jóvenes reflexionen en que pueden contribuir a mejorar el manejo del agua en su región, por eso su participación en concursos como el del Premio Juvenil del Agua, el cual la Academia Mexicana de Ciencias organiza desde hace 12 años, resulta valiosa.

“El Premio Juvenil del Agua es una oportunidad para que los jóvenes se involucren en los problemas de este recurso en el país desde la perspectiva de sus soluciones. Es importante que los jóvenes se den cuenta de que pueden contribuir a mejorar el manejo del agua en su región”, dijo la co-presidente del Programa del Agua de la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS, por sus siglas en inglés)

Añadió que este concurso tiene como atractivo un estímulo económico de 40 mil pesos al primer lugar, 20 mil pesos al segundo y 15 mil pesos al tercero. Además –dijo- el primer lugar representa al país en la competición internacional en Estocolmo, Suecia en el mes de agosto en la Semana del Agua.

“Los ganadores aparte de explicar su trabajo ante un jurado internacional tienen la oportunidad de conocer la capital sueca, así como visitar sistemas de interés para el agua y conocer y convivir con compañeros de su misma edad de más de 30 países diferentes”, sostuvo la investigadora de la UNAM.

Jiménez Cisneros mencionó que nuestro país participa en la Semana del Agua en Estocolmo de varias formas: en el Premio Juvenil del Agua, en el cual México ganó el primer lugar en el 2007; además en conferencias técnicas en donde investigadores mexicanos destacados nos representan y reuniones paralelas en donde intervienen políticos y empresas privadas.

“Esta reunión es una de las mas tradicionales en el campo del agua y se pretende en ella hacer que los políticos converjan con académicos en la participación de soluciones con enfoques novedosos”, explicó.

Sobre el tipo de proyectos que los jóvenes presentan para la etapa nacional del Premio Juvenil del Agua, Blanca Jiménez indicó que son trabajos de ciencias exactas o naturales, humanidades o sociales o de tecnología. Cualquier tema para el mejor manejo del agua –dijo-es de interés, siempre y cuando se aplique el método científico para su desarrollo y esté acompañado de resultados. Los proyectos de revisión bibliográfica no son considerados

Las especificaciones para los trabajos se encuentran en el sitio de la Academia Mexicana de Ciencias (www.amc.mx). En general son de grupos máximo de tres estudiantes menores de 20 años, que no estén cursando la licenciatura y puedan explicar verbalmente en inglés su trabajo.

Los alumnos pueden tener asesores de sus temas y el consultor del alumno que resulte ganador se hará acreedor a un premio económico de 10 mil pesos.

La fecha de cierre de la recepción de trabajos es el próximo 18 de mayo de 2012 y la convocatoria está abierta a estudiantes de todos los estados de la República Mexicana.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia