Construyen presa en Saltillo

19 abril 2012

19 de abril de 2012
Fuente: Vanguardia
Nota de Arturo Estrada

Con la intención de mejorar las condiciones ambientales de la Sierra de Zapalinamé, se construye una represa con capacidad de almacenar hasta 7 mil metros cúbicos de agua.

La obra forma parte de las acciones de convivencia que se están planteando para las colonias que colindan con el área protegida.

El alcalde Jericó Abramo Masso recordó que se está supervisando de manera constante que las constructoras no rebasen los límites permitidos para desarrollar, así como también se les está obligando a plantar dos árboles por vivienda en lotes superiores a los 150 metros cuadrados.

“La presa la está haciendo la constructora, por indicaciones nuestras. Se hace con el fin de evitar golpes de agua y recargar los mantos”, dijo.

El Área de Amortiguamiento de Zapalinamé tiene una extensión de mil 827 hectáreas, ubicadas básicamente entre los parámetros del trazo del Libramiento Flores Tapia, hasta unos cientos de metros que llegan a la altura del primer cuarto de la montaña, también llamada cota mil 800 sobre el nivel del mar.

De seguir creciendo sin orden hacia el sur, las filtraciones de agua no descenderán a los mantos freáticos de Zapalinamé, que proveen el 37.8 por ciento del agua que consume Saltillo.

En junio de 2007 se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado un decreto por medio del cual se declaró como Zona de Restauración de cierta área Zapalinamé, con el objetivo general de recuperar y restablecer las condiciones naturales que propicien la evolución y continuidad de los procesos naturales que en ella se desarrollaban.
Sin embargo, como el espíritu del decreto era recuperar y proteger a la sierra de las pedreras, se dejó otros sectores sin protección.

Así, sólo ampliando la zona de protección se podría evitar que se construya en la Sierra de Zapalinamé.

En 2009 se dio un caso similar, cuando se informó de un fraccionamiento que se levantaba a un costado de zona de conservación de la Universidad Agraria Antonio Narro; sin embargo, después se pudo corroborar que estaba completamente dentro de la ley.

Necesario iniciar acciones

Zapalinamé es una zona ecológica de carácter estatal. Fue establecida como “Zona Sujeta a Conservación Ecológica” mediante decreto publicado el martes 15 de octubre de 1996, en el Periódico Oficial, y es manejada por la Asociación Civil “Protección de la Fauna Mexicana”.

La tarea es conservar 45 mil 220 hectáreas, que es la suma de la superficie de reserva y de la zona de amortiguamiento.

La sierra se ha visto afectada por fraccionadores, depredadores y pedreras.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia