Perú: Recomendaciones del peritaje internacional al proyecto Conga

20 abril 2012

El informe señala que hay agua suficiente en la zona, es más, es posible triplicar las reservas para distribuirlas a comunidades aledañas, señala el exministro Brack.

20 de abril de 2012

Fuente: RPP

El exministro del Ambiente Antonio Brack explica las recomendaciones del peritaje internacional al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga, presentado recientemente al gobierno para adoptar una decisión sobre su ejecución en Cajamarca.

En diálogo con RPP Noticias, sostuvo que el informe, netamente técnico, señala que hay agua suficiente en la zona, es más, es posible triplicar las reservas para distribuirlas a comunidades aledañas.

Recomiendan elevar los taludes de los reservorios y del represamiento de lagunas para almacenar más agua y ampliar el área de influencia del proyecto.

Indica que el agua de esas lagunas, ubicadas en la provincia de Celendín, está contaminada por minerales como plomo, arsénico, zinc, manganeso y por coliformes fecales, que la hace no apta para la población.

Insta además a hacer estudios técnicos y económicos, por parte de la empresa, para salvar la Laguna Azul o Chica –que será cubierta por desmonte-.

Sugiera también observar las canchas de relave que se van a implementar para que sean encapsuladas y no haya infiltración, acción que se realiza por ley.

Asimismo, recomienda tratar las aguas ácidas, y que los suelos orgánicos que están en la zona, que son los bofedales donde crece el ichu (pasto), deben ser separados y guardados para el proceso de cierre de mina.

Brack dice que la ejecución del proyecto no solo ofrece generación de empleo, también permite monitorear los volúmenes de agua, datos que no conocen en los andes.

El exministro sostuvo que los peritos no pueden decidir si Conga va a no.

“El EIA de Conga está aprobado desde octubre del 2010. Esta aprobado y tiene licencia. Si el gobierno anula esto sería un grave problema para estado de derecho en que cualquiera puede pedir su anulación”, advirtió.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia