Aplaude el gobernador de Veracruz el esfuerzo por la conservación de manantiales
20 abril 201220 de abril de 2012
Fuente: La Jornada Veracruz
Javier Duarte de Ochoa aseguró que este modelo de vivero y laboratorio au- tosustentable puede ser llevado a otras partes del estado para que, regional- mente, pueda darse la atención y cuidado al entorno ecológico ¦ Foto Especial
Catemaco, Ver.- En Veracruz preservamos el agua de nuestros manantiales y rehabilitamos aquellos que se han secado para que sigan surtiendo del vital líquido a los veracruzanos, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al reconocer el trabajo de distintas instituciones en el vivero El Maduro, que preside Antonio Azuela Rivera, Premio Estatal de Medio Ambiente 2011.
Acompañado de su esposa, Karime Macías de Duarte, y de los titulares de las secretarias de Medio Ambiente (Sedema), Víctor Alvarado Martínez, y de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa), Manuel Martínez de Leo, el mandatario estatal conoció y constató los modelos a escala con los que los científicos monitorean, conocen y preservan 170 manantiales de la región, así como especies nativas.
“Es una experiencia formidable ver el esfuerzo que se está llevando en esta comunidad. Mi reconocimiento más amplio a todo el equipo de colaboradores, como la Universidad Veracruzana (UV) y a las instituciones que están participando en este esfuerzo y, por su puesto, al Premio Estatal de Medio Ambiente, don Antonio Azuela”, expresó.
Durante el recorrido apreció el cultivo para preservación de 15 especies maderables que se encuentran en vías de extinción como magnolias, también sistemas de oxigenación de agua para el cultivo de tilapia, y el mecanismo de trabajo en un sencillo laboratorio de gran eficiencia para la medición de contaminación del agua.
“Don Antonio es el gran impulsor para hacer autosustentable esta comunidad y toda la región y por supuesto, en ese sentido, el gobierno estatal avala y apoya en todo lo que vale este gran esfuerzo que permite a Veracruz seguir hacia adelante”, dijo el mandatario.
Duarte de Ochoa aseguró que este modelo de vivero y laboratorio autosustentable puede ser llevado a otras partes del estado para que, regionalmente, pueda darse la atención y cuidado al entorno ecológico con todas sus particularidades.
“He propuesto incluir en el monitoreo y preservación el árbol del palo volador, especie endémica de la zona del Totonacapan, para poder hacer sinergias en el Centro de las Artes, en Papantla, y el vivero El Maduro aquí en la región de Los Tuxtlas”, añadió.
El administrador del Vivero, David Antonio Zúñiga, precisó que el trabajo de restauración de manantiales actualmente lo desarrollan en cuatro ejidos, Tebanca, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Las Margaritas.
“Buscamos preservar el agua de los manantiales y en el caso de aquellos que por diversas razones se han secado, los rehabilitamos para que puedan continuar surtiendo agua por una segunda ocasión”.
La preservación de árboles es determinante porque son parte del entorno en la generación del agua, y por ello se ocupan afanosamente del registro, monitoreo y reforestación de las zonas que lo requieran. Asimismo, realizan actividades para crear conciencia en los agricultores y campesinos de la zona para mantener el equilibrio natural.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales



