“Alarmista” pensar que el agua se acabará en 4 años: Conagua

25 abril 2012

25 de abril de 2012
Fuente: NTR
Nota de Alejandra Alonzo

Zacatecas.- Enrique Morán Faz, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado, consideró de alarmistas las declaraciones del investigador universitario Pedro Alvarado Medellín, quien dijo que este recurso natural se acabará en unos cuatro años en los municipios de mayor población.

El funcionario federal reconoció que hay un déficit, pues se extrae más líquido del que se recarga, “es por ello que se trabaja arduamente con los Comités Técnicos de Aguas Subterráneas (Cotas), a fin de lograr reglamentar los acuíferos y no sacar más agua de la que se recupera”.

Aclaró que no es posible que Zacatecas se quede sin agua en cuatro años, “pues ya hace mucho que presenta un déficit, por lo que ante dicha situación se trabaja en conjunto con el gobierno estatal a fin de tecnificar los sistemas de riego”, que utilizan gran cantidad de este recurso.

Mencionó que más de 40 por ciento del vital líquido se desperdicia por no ir entubado y un porcentaje similar se malgasta en los hogares, en tanto que las industrias reutilizan la mayor parte del agua que requieren, debido a que deben contar con plantas tratadoras.

Los acuíferos más sobreexplotados son el de Calera y Chupaderos, y en seguida el Aguanaval. De los 34 con los que se cuenta en el estado, 19 están subexplotados y 15 sobreexplotados, y de forma anual se publica la disponibilidad del vital líquido en el Diario Oficial de la Federación, con lo que es posible darse cuenta de lo que se puede bombear.

Es por ello, explicó, que desde hace un buen tiempo se está perforando a mayor profundidad, y aclaró que si ha disminuido el porcentaje de tierras que se siembran con sistema de riego, es porque algunos cultivos ya no resultaron rentables para los productores.

Por lo que reiteró que es importante realizar acciones emergentes en dos vertientes, pues por un lado se requiere la tecnificación de los sistemas de riego, ya que es un sector en donde se da un uso indiscriminado del vital líquido, y por otro lado es importante supervisar el uso doméstico.

En este sentido, señaló que se están poniendo de acuerdo con los integrantes de los consejos de cuenca, con el fin de alcanzar a tecnificar la mayor superficie posible y hacer un mejor uso del agua, además de lograr la reglamentación de los acuíferos.

Ya que más de un 97 por ciento del vital líquido se destina a estos dos sectores y sólo un tres por ciento a la industria, dado que no hay mucha en Zacatecas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia