Paraguay: El área inundada en el Chaco Central supera la superficie del Alto Paraná

26 abril 2012

Las cifras de la catástrofe climática no paran de elevarse, al igual que el agua. Ya son más de 68.000 los chaqueños damnificados por la inundación. Las pérdidas en el sector productivo también crecen.

26 de abril de 2012

Fuente: ultimahora.com

Por David González

Las nuevas cifras dadas a conocer ayer, tras el sobrevuelo que realizó el presidente de la República, Fernando Lugo, hablan de 1.500.000 hectáreas en el Chaco Central que se encuentran bajo agua. A modo de dimensionar, esta superficie equivale a 15.000 km2, más que los 14.895 km2 que tiene todo el Departamento de Alto Paraná.

Literalmente, el Chaco está cortado en el medio, visto que el río Montelindo, que atraviesa la planicie chaqueña para desembocar en el río Paraguay, está desbordado. Así, no solamente el litoral bordeado por el río Pilcomayo está bajo agua, sino prácticamente todo el Chaco Central.

En esta misma área, las instituciones oficiales que trabajan en la emergencia estiman la presencia de más de 12.000 familias, que lentamente están recibiendo asistencia.

Según los cálculos preliminares del Centro de Operaciones de Emergencia, las pérdidas serían no menores a los G. 20.000 millones (USD 4,6 millones) hasta el momento, sumando toda la producción agropecuaria, aunque hacen falta recolectar datos de varias zonas afectadas a las que todavía no se pudo llegar.

SALUD EN RIESGO. La situación se va agravando día tras día, porque la lluvia no da tregua; ayer volvió a caer agua, dificultando las labores de rescate, entrega de alimentos y explosión de represas que obstaculizan el paso de las aguas.

Hasta el momento, el Centro de Emergencias reportó más de 68.000 chaqueños damnificados, la mayoría de ellos viven en carpas improvisadas y se alimentan gracias a las donaciones que no paran de llegar desde todos los puntos del país.

El personal de Salud afincado en la zona teme que un frente frío pueda causar enfermedades respiratorias, especialmente en niños y ancianos, que son los más vulnerables.

Ayer circuló la versión de que también ya habría la primera víctima de dengue en la zona, pero finalmente se trató de una persona que habría contraído la enfermedad en la ciudad de Vallemí, Departamento de Concepción, quien fue trasladada a la zona de emergencia.

SIN CAMINOS. Uno de los puntos más lamentados es la destrucción parcial o total de los caminos que sirven de vía de acceso desde las colonias y comunidades hacia la ruta Gral Díaz. Hasta el momento, los perjuicios estarían acercándose a los USD 2 millones, precisó Andreas Neufeld, presidente del Consejo Directivo de la Cooperativa Chortitzer.

El productor comentó que desde el pasado 8 de abril registran lluvias importantes que imposibilitan la recolección de leche de los socios, lo que deja una pérdida por día de G. 350 millones.

Por otra parte, indicó que están comprando ganado desde la zona norte del Chaco, para tener por lo menos alguna actividad de faena.

Actualmente la Cooperativa Chortitzer trabaja a media máquina y apenas cierra negocios.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia