Quieren que se utilice el agua pluvial

30 abril 2012

30 de abril de 2012
Fuente: A.M.

El Senado de la República aprobó adicionar el Artículo 17 Ter a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente para establecer que las dependencias de los tres Poderes de la Unión deberán instalar en los inmuebles a su cargo un sistema de captación de agua pluvial, la cual se utilizará en retretes, labores de limpieza de pisos y ventanas, riego de jardines y árboles de ornato.

El dictamen aprobado y remitido a la Cámara de Diputados, responde a una propuesta de Silvano Aureoles Conejo, vicepresidente de la Mesa Directiva, quien planteó que en caso de que la instalación del sistema de captación de agua pluvial sea en monumentos artísticos e históricos en términos de lo dispuesto por la Ley Federal correspondiente, ésta debe llevarse a cabo “bajo la rigurosa supervisión de expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia o del Instituto Nacional de Bellas Artes, según corresponda, con objeto de evitar afectaciones a dichos inmuebles”.

El Senador del PRD indicó que con esta nueva disposición jurídica, va a ser posible ahorrar de manera sustantiva grandes cantidades de agua potable, energía, esfuerzo y recursos, ya que si se aplica de manera correcta, “tendríamos impactos muy grandes, sobre todo, en zonas metropolitanas como la capital de la República”.

“Imagínense ustedes que fuera posible la aplicación completa de esta medida, se lograría el ahorro de agua suficiente para abastecer el 80 por ciento del agua que se consume en una vivienda, en una dependencia pública, y en consecuencia, imagínense todo el ahorro que significaría en recursos económicos y de energía, (para) evitar tanto problema para el abasto en zonas urbanas”, expresó.

El legislador por Michoacán resaltó la importancia de iniciar “una nueva etapa en el uso y aprovechamiento de nuestros recursos (naturales), sobre todo en esta época de tantos problemas de sequías y de incendios”.

“Espero que esta iniciativa nos ayude a sensibilizarnos sobre la magnitud del problema del agua y que también nos demos cuenta de la magnitud de la inequidad en el uso y acceso a este recurso natural”, concluyó.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia