Contamina Villa Victoria presa que surte Cutzamala
03 abril 20123 de abril de 2012
Fuente: Milenio
Por Claudia Hidalgo
El municipio de Villa Victoria sigue descargando sus aguas negras a la presa de Villa Victoria que forma parte del Sistema Cutzamala que abastece de líquido al Distrito Federal y a municipios del Valle de México, reconoció el presidente municipal, Mario Santana.
En entrevista, dijo que para contar con plantas tratadoras y dejar de verter sus aguas negras a la presa necesitan entre 40 o 50 millones de pesos que no tienen porque se trata de un municipio “jodido” que recibe muy pocos recursos que apenas alcanzan para atender sus necesidades básicas.
El munícipe expuso el problema al titular de la Conagua, José Luis Luege, pero no le dio una respuesta puntual. “Hace unos meses en la comunidad de Matorrales explotó un tanque del Cutzamala. Ahí tuve la oportunidad de entrevistarme con Luege y le expuse mi problema, él se sintió muy preocupado, pero no me dijo ni cuando, ni a qué horas ni con quien, solo me dijo, sí que triste es”.
“Hay buena inversiones, pero ya son insuficientes. Somos un municipio de los más pobres. Recibimos pocos recursos, tenemos muy pocos ingreso propios, estamos muy jodidos; la verdad, nosotros no recaudamos más de siete u ocho millones de pesos al año. Necesitamos más para esos proyectos que son de impacto, que le sirven al gobierno federal, en función que venden el agua al Distrito Federal y a los municipios” consideró.
De estos recursos, dijo, al municipio no le dan nada y no puede hacer solo inversiones y otras obras para poder mantener limpia el agua de la presa.
En muchas ocasiones le dije al gobierno federal que no le dieran el dinero al municipio pero que hicieran las obras.
Aseveró que no le dieron nada en estos últimos tres años a Villa Victoria. La realidad, aseveró, es que Conagua no se está preocupando por mantener la fábrica de agua que le permite atender la necesidad de millones de mexiquenses y habitantes del Distrito Federal, ni siquiera promueven campañas de limpieza.
El municipio necesita contar con plantas tratadoras de aguas para que ya no manden de manera directa el agua sucia que se genera en todo el municipio a esta presa, como ocurre actualmente.
“No deseamos contaminarla pero Conagua no dice en qué ayudamos. No necesitamos una gran infraestructura para mantener esa fábrica, en promedio necesitamos 40 o 50 millones de pesos para captar todas las aguas negras” aseveró.
Estos recursos, para el gobierno federalserían pocos, pero para un municipio con marginación y problemas de pobreza como es Villa Victoria es destinar gran parte de su presupuesto y dejar de dar servicios o pagar salarios, pero.
“Hoy veo con mayor rapidez que está bajando, le están sacando, y apenas está empezando.