Sin medidor, 40% de pozos de la Región Lagunera

16 marzo 2012

16 de marzo de 2012
Fuente: El Siglo de Torreón
Nota de Fabiola Pérez- Canedo

El 60 por ciento de los dos mil 600 pozos del acuífero principal cuenta con medición mientras que el resto se está regularizando, informó Luis Guaderrama, director de Administración del Agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Hemos visto que en los últimos operativos el mercado de medidores se agota porque todos buscan actualizar sus equipos, revisan y los que tienen fallas los reponen”, manifestó. Dijo que se esperan más operativos en este año, pero serán sorpresa y los realizarán desde nivel central de la Conagua.

El último operativo que se realizó fue en Parras hace alrededor de tres semanas, en el cual se hicieron 47 visitas y se clausuraron 150 pozos, esto porque había más de un aprovechamiento en algunas de las propiedades. Para La Laguna, el último operativo que se realizó fue en octubre del año pasado, donde se clausuraron 89 pozos, la mayoría de ellos por no contar con medidor.

En los operativos se verifica que los aprovechamientos cuenten con el equipo de medición, de lo contrario, se suspende la extracción de agua y posteriormente, se les aplica una sanción económica que supera los 250 mil pesos. El año pasado se realizaron operativos en tres ocasiones, todos desde nivel central.

El Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua abarca los mantos Ceballos, Oriente Aguanaval y Principal en la Región Lagunera. Esta oficina, a través de su director, Celso Castro, ha solicitado operativos exclusivos para el acuífero Principal, que enfrenta una grave sobreexplotación.

El acuífero Principal tiene una recarga de 518 millones de metros cúbicos al año, pero se le extrae un nivel superior, casi del doble.

La clausura se mantiene hasta que el productor cuente con toda su documentación de acuerdo a la Ley y que su pozo tenga medidor volumétrico, pues de otra forma, aprovechan para extraer más agua de la que les fue concesionada y contribuyen a la sobreexplotación del acuífero.

Como consecuencias de la sobreexplotación, se encuentra la disminución de la calidad del agua, el abatimiento de los niveles freáticos a más de 200 metros y que el flujo del agua se ha invertido con contaminantes.

En el país hay 654 acuíferos, de los cuales, 100 están sobreexplotados, entre ellos, el acuífero Principal de la Región Lagunera.

Por otra parte, la Conagua seleccionó 24 pozos industriales de La Laguna a los cuales se les instalará un sistema de medición a distancia, en un plan piloto que está por arrancar. Guaderrama dijo que el proyecto de medición a nivel nacional contempla abarcar el 80 por ciento de las aguas de uso industrial y de servicios.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia