En la Región Lagunera, ‘ya hay demasiados estudios de agua’
21 febrero 201220 de febrero de 2012
Fuente: El Siglo de Torreón
Nota de Fabiola P-Canedo
Sin resultados. Mientras las autoridades realizan estudios sobre el agua, la calidad del líquido en los pozos es cada vez menor, señaló el ambientalista.
Roberto Muñoz del Río, presidente de la comisión de cuenca Alto-Nazas, dijo que La Laguna tiene demasiados estudios en el tema del agua y todos llegan al mismo resultado, por lo que urgió a las autoridades a que ya se tomen medidas.
“Ya estamos saturados de estudios, sabemos que tenemos un problema y los gobiernos necesitan meterle dinero a las obras para garantizar el agua a los ciudadanos”, explicó.
Recordó que recientemente se hizo una modificación a la Constitución, por lo que las autoridades ahora están obligadas a proveer de agua en calidad y cantidad adecuada a los ciudadanos como un derecho de los mexicanos, de lo contrario, pueden ser sancionadas, pero no se cumple en la Comarca Lagunera.
El ambientalista señaló que el Gobierno del estado de Coahuila recientemente presentó en una reunión sobre los proyectos del fondo metropolitano varios estudios, muchos de los cuales, ya fueron concluidos pero no han dado a conocer sus resultados públicamente, como el del encauzamiento del agua por el lecho seco del río Nazas, que proponía retirar los canales de riego de la mancha urbana.
“Sólo se dijo que no era viable, pero no dijeron en base a qué o por qué, hemos tenido muchos estudios en La Laguna en el tema del agua, la mayoría con el mismo resultado, ya lo que necesitamos son acciones”, expuso.
Dijo que la ciudadanía ahora está más consciente de esta situación, pues abren la llave del agua y ya no tienen el líquido en abundancia como en años anteriores, y ahora saben que posiblemente cuente con altos niveles de arsénico, especialmente en las zonas rurales, pero aún así la beben.
“Es bueno tener las cifras, pero ya ahorita se necesitan obras”, comentó.
Dijo que el programa Irritila busca hacer las obras pertinentes en la cuenca alta para recargar el acuífero, lo que está directamente vinculado a la sobreexplotación, y no ha tenido apoyo del estado.