En Michoacán se reduce la disponibilidad de agua, advierte INEGI

05 junio 2012

* La mayor porción del agua concesionada se dedica a la actividad agrícola; para consumo humano, industria y energía no supera el 10%

05 de junio de 2012
Fuente: El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) emitió estadísticas de Michoacán en la materia, en las que se refiere que existe un déficit en disponibilidad de agua en acuíferos.

En el 2011, ninguno de los 23 acuíferos que se encuentran en Michoacán tenía salinización. Sin embargo, 5 de ellos presentan déficit en cuanto a la disponibilidad, uno más que en 2010.

El agua es en un recurso estratégico para el desarrollo y la supervivencia de los países. La escasez del vital líquido para consumo humano y la disminución o pérdida de su calidad, son ahora la problemática a enfrentar y resolver, o en su caso a mitigar.

Como consecuencia del aumento de la población y su concentración en las zonas urbanas, las grandes ciudades se han visto en la necesidad de “importar” agua de otras cuencas debido a que las fuentes locales de abastecimiento se han agotado o se han contaminado.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), en conjunto con el INEGI y el Instituto Nacional de Ecología (INE), han delimitado mil 471 cuencas hidrográficas en el país, mismas que para su estudio, administración y fines de publicación, se han agrupado en 37 Regiones Hidrológicas.

El Estado de Michoacán está abarcado por cinco de estas regiones. Más de la mitad de la superficie del territorio estatal forma parte de la Región Hidrológica Balsas.

De acuerdo con datos publicados por Conagua, se observa que el Estado muestra importante y delicada condición de las aguas subterráneas; existen 23 acuíferos que representan el 3.50% del total en el país.

La mayoría de estos tienen estatus de “disponibilidad de agua”; no obstante, es importante tener presente que se cuentan acuíferos con “déficit”. Los inmersos en esta problemática son: Morelia-Queréndaro (1602), Pastor Ortiz-La Piedad (1605), Briseñas-Yurécuaro (1609), Ciudad Hidalgo-Tuxpan (1610) y La Piedad (1623); todos ellos coinciden con localidades de gran población.

Contaminación del Agua

Aún en los países desarrollados, las descargas de aguas residuales no reciben tratamiento adecuado, especialmente en las grandes urbes, amenazando la salud humana y la de los ecosistemas.

En el 2009, la Red Nacional de Monitoreo de Conagua muestreó mil 510 sitios (324 más que el año anterior) para evaluar la calidad del agua apoyándose en tres indicadores: demanda bioquímica de oxígeno a cinco días (DBO5), demanda química de oxígeno (DQO) y sólidos suspendidos totales (SST).

En Michoacán se tomaron 45 sitios de monitoreo para los tres indicadores mencionados, obteniendo que para DBO5 más de la mitad se encuentra en un estatus de aceptable; para DQO, en calidad de aceptable, se encuentra apenas una tercera parte y en un 10.90%, de fuertemente contaminada. En cuanto a SST, los muestreos van de buena calidad a aceptable, sin embargo, un 2.8% de las muestras se encontraron fuertemente contaminadas.

El Estado se encuentra formando parte de dos de Regiones Hidrológico-Administrativas: la IV del Balsas y la VIII Lerma-Santiago-Pacífico. Ninguna de las dos presenta acuíferos con intrusión marina o bajo el fenómeno de salinización de suelos y/o aguas subterráneas salobres; sin embargo, la segunda región se encuentra entre las tres con mayor número de acuíferos con sobreexplotación.

Agua Potable y Saneamiento

El consumo de agua o uso consuntivo, entendido como la diferencia entre el volumen suministrado y el volumen descargado, contempla usos tales como: el agrícola, el abastecimiento público, el hidroeléctrico y finalmente la industria autoabastecida y termoeléctricas. El uso no consuntivo es aquel que no consume agua; en este rubro se encuentra la generación de energía eléctrica.

Michoacán destaca como una de las entidades con más volumen de agua concesionado para usos consuntivos, superado sólo por: Chihuahua, Sinaloa y Sonora. La mayor porción del agua concesionada se dedica a la actividad agrícola, los tres rubros restantes no alcanzan el 10%.

En cifras cerradas, del 2008 al 2009, todos los rubros han presentado un aumento en la demanda, excepto la industria termoeléctrica, aunque aparentemente es mínima. Se debe tener presente que esa diferencia es de 13.1 hm3 en tan sólo un año.

Por lo que respecta a la cobertura de la población con servicios de agua potable, del 2005 al 2010 supera a la media nacional, no así para el cubrimiento de la población con servicio de alcantarillado, dado que a pesar de que los años 2007, 2008 y 2009 supera al promedio nacional, en el 2010 la media es la que experimenta un incremento.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia