Supera Chihuahua la media nacional en consumo de agua

11 junio 2012

11 de junio de 2012
Fuente: Frontenet

Chihuahua a pesar de ser un estado desértico, es uno de los que más consume agua potable, incluso más que entidades donde se necesita más el recurso, ya que la media nacional es de 200 litros diarios por vivienda y aquí la cifra asciende a los más de 300 litros por día.

Lo anterior lo dio a conocer Alejandro Tam Ibarra, promotor de cultura del agua de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, quien comentó que por ejemplo estados como el Estado de México y el Distrito Federal, consumen los 200 litros diarios que se encuentran dentro de la media, esto pese a que en esos lugares hay más demanda del líquido que aquí.

Dijo que es lamentable esta situación incluso ilógica, pues Chihuahua es desierto, hay temperaturas máximas de hasta 47 grados centígrados y mínimas de hasta menos 16, y aquí que hay menos fuentes de agua se gasta casi el doble que otras entidades, aspecto que puede ser muy influenciado por la cercanía con Estados Unidos, donde el cuidado del agua es menor.

Resaltó que el poco recurso que tiene Chihuahua para él, es gastado a desmedida y la otra parte que es enviada a otro estados es mayor que la que Estados Unidos y Durango aportan, quedándose con muy poco porcentaje del recurso; del total que conserva, el 90% se destina al uso agrícola, un 1% al uso industrial y el 9% al uso público.

Para abastecer a las localidades de agua es un gran reto, expresó, ya que ahora por la falta de lluvias las fuentes de agua como pozos y norias, han reducido su capacidad de líquido y se tiene que extraer por bombeo eléctrico hasta a más de 850 metros de profundidad, haciendo la tarea de extracción más difícil.

Todas estas complicaciones no son tomadas en cuenta por la ciudadanía porque no sabe o no le interesa informarse, aspecto muy delicado pues en una casa en lo que más se gasta el agua es en el aseo personal con un 33%, luego en el lavado de ropa con un 20%, en el sanitario 20%, lavado de carro si es con manguera 14%, cocinar alimentos 5.33%, riego 4%, trapear 2%, lavado de manos .67% y en agua para tomar un .67%.

Ante esto, la Junta Central y Municipal de Agua y Saneamiento, están realizando capacitaciones en dependencias de gobierno y empresas, proyectos informativos y descuentos a los usuarios, para que adquieran aparatos ahorradores, ya que por ejemplo al bañarse 5 minutos se tiran mil litros de agua, y utilizando una regadera ahorradora el desperdicio baja hasta un 40%.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia