Hacia una nueva Ley General del Agua: una perspectiva ciudadana

19 junio 2012

19 de junio de 2012
Fuente: FAN México

Con la promulgación del derecho humano al agua y al saneamiento en el artículo 4º Constitucional el pasado 8 de febrero se abre paso a la creación de una nueva Ley General del Agua en un plazo no mayor a 360 días, esto es, para antes de marzo de 2013. Esta circunstancia, aunado a los tiempos electorales que se viven actualmente en el país, exigen una acción concertada por parte de la sociedad civil con el fin de que se reflejen sus propuestas en la nueva legislación.

Más que un trabajo de redacción de leyes, las organizaciones que buscan la realización del derecho humano al agua y al saneamiento deben de enfocarse en una incidencia política, generando un debate en torno a las propuestas que no deben de faltar en la nueva ley, especialmente en un escenario de incertidumbre sobre cuáles son los anteproyectos de ley en que se están trabajando y la conformación del nuevo gobierno a partir de septiembre, mismo que tendrá una evidente influencia en el carácter de esta legislación.

Si bien este escenario es percibido en un principio como negativo, puede ser precisamente utilizado de una manera positiva, aprovechando el conocimiento que las organizaciones tienen sobre el tema y la reforma que en materia de derechos humanos se ha hecho en México, que equipara los tratados internacionales suscritos por nuestro país a la Constitución, lo que debe ser utilizado para garantizar el cumplimiento de nuestros derechos y generar cambios integrales en las legislaciones locales, así como en las políticas públicas.

Las áreas en donde es importante que la sociedad civil se pronuncie son varias, no obstante es importante destacar la pertinencia de incluir en la legislación el manejo comunitario del agua, donde hay una extensa labor realizada que merece ser reflejada. Igualmente se debe de reforzar el enfoque de cuenca, fomentando una verdadera participación de la sociedad civil y de los usuarios en la gestión del agua para que los consejos, comisiones y comités de cuenca, así como los comités técnicos de aguas subterráneas (COTAS) sean organizaciones plurales, democráticas y efectivas.

La sociedad civil no es homogénea. Hay una extensa variedad de propuestas y visiones, de caminos recorridos que se pueden complementar y enriquecer para ir construyendo una agenda mínima apoyada por todos. En ese sentido, diversas organizaciones ciudadanas se están reuniendo periódicamente para elaborar una estrategia conjunta. La próxima reunión se realizará el 14 de junio, si gusta más información al respecto, puede pedir mayor información en la siguiente dirección de correo electrónico.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia