Culpan a Conagua de daño por lluvia

21 junio 2012

20 de junio de 2012
Fuente: El Universal
Nota de Alfredo Quiles

COLIMA.- El gobierno del estado de Colima, a través de su secretaría de Desarrollo Urbano, responsabilizó a la Comisión Nacional del Agua de los daños ocasionados a la infraestructura urbana de la zona de Colima y Villa de Álvarez por el desbordamiento de ríos y arroyos, principalmente la destrucción de puentes y vados, “pues la dependencia federal no ha realizado el desazolve de los cauces que cruzan esas ciudades”.

Las primeras lluvias registradas el pasado fin de semana, como consecuencia de Carlotta, provocaron que los niveles de los ríos y arroyos que cruzan las ciudades conurbadas de Colima y Villa de Álvarez superaran sus niveles y se desbordaran en algunos tramos, dañando vados y puentes que se encontraban en etapa de reposición al haber sido dañados por el huracán Jova en octubre pasado, además de provocar daños en viviendas por inundaciones.

El secretario de Desarrollo Urbano del Gobierno del estado, Alejandro Torres Contreras, reconoció que desde que se registró el huracán Jova en el territorio estatal, en octubre del año pasado, la Conagua no realizó los trabajos que le corresponden para evitar nuevos desbordamientos de ríos y arroyos que cruzan la zona urbana de Colima y Villa de Álvarez.

Dijo que la creciente del arroyo Pereyra, provocada por la lluvia del sábado pasado, ocasionó el taponamiento por materiales que no fueron retirados a tiempo por la Conagua y por ello se provocó “la destrucción parcial del vado provisional (un puente vehicular).

Torres Contreras explicó que esa obra, junto con otras en diversos ríos y arroyos en el estado, se llevan a cabo de manera coordinada con la delegación de la Conagua, dependencia del Gobierno Federal que tiene a su cargo el desazolve de estos afluentes.

Ante la denuncia, el director de la Conagua, José Antonio Jacinto Pacheco, rechazó las acusaciones y dijo que “es un problema histórico” que se ha presentado en el estado.

La obra dañada, que recientemente fue visitada e inaugurada por el gobernador Mario Anguiano Moreno, había sido afectada en su totalidad por las fuertes lluvias del huracán Jova, y por tratarse de una vialidad no primaria, su reconstrucción no pudo ser considerada en su momento como parte de los recursos federales aprobados por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Esta no es la primera vez que la dependencia federal es señalada por su presunta responsabilidad por los desastres tras el paso de fenómenos naturales. En las inundaciones de Veracruz en 2010, grupos ciudadanos señalaron que la Conagua no desfogó como debía las presas oaxaqueñas por lo que el agua se desbordó hasta ese estado. Luego, en las precipitaciones de junio del año pasado, el Estado de México culó directamente a la dependencia por las inundaciones debido a que no hizo un buen “trabajo de bombeo”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia