En Chihuahua, ‘no muestran menonitas cómo aprovechar el agua’

13 julio 2012

13 de julio de 2012
Fuente: El Mexicano
Nota de Emmanuel Fernández

Chihuahua,Chihuahua.-El director de la Comisión Nacional del Agua, Sergio Cano Fonseca, informó ayer que ninguno de los productores menonitas afectados por la destrucción de los presones, ha mostrado un documento que demuestre el legal aprovechamiento del agua y continuarán inhabilitando con maquinaria pesada esta infraestructura ilegal.

Desde marzo del presente año, la Comisión Nacional del Agua inició con los operativos intensos para la revisión y clausura de pozos de agua ilegales, solicitando a inspectores de otros estados para abarcar el mayor número de municipios.

Pero hasta el mes pasado sólo se habían hecho clausuras a aprovechamientos de aguas profundas y este mes se inició a deshabilitar aprovechamientos de aguas superficiales que no cuentan con permisos, informó el director local de la Conagua.

Para poder hacer este tipo de infraestructuras de retención del agua, puntualizó el director, también se debe contar con un título para almacenar el líquido y un permiso para la construcción de la infraestructura.

Los operativos para la deshabilitación de presones, fue con base en denuncias y quejas, recalcó Cano Fonseca, porque no acreditaron su legal construcción. Dichas acciones se han realizado en coordinación con Gobierno del Estado al proporcionar la maquinaria pesada para destruir las retenciones de agua.

Esta intervención por diferentes autoridades es por su injerencia en el cuidado del medio ambiente por parte de la Dirección de Ecología y la Procuraduría Federal del Protección al Ambiente, al tener la capacidad de sancionar.

Otro de los motivos de la destrucción, explicó el director, es por el inicio de la temporada de lluvias. Esto genera que los presones se sobrecarguen, formando un efecto dominó al reventar, afectando a su paso cultivos y comunidades.

Un ejemplo del efecto es lo ocurrido en Parral en el 2008, al bajar gran cantidad de agua que estaba acumulada en presones, que fueron destruidos después del desastre, pero que de inmediato fueron formados por los agricultores.

En el caso de los menonitas afectados con la destrucción del presón, hace apenas tres días, Sergio Cano Fonseca, manifestó que no mostraron ningún permiso que mostraran la legalidad del uso del agua o la estructura.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia