Perú: Propondrán a facilitadores de diálogo impulsar “nueva minería”

19 julio 2012
19 de julio de 2012

Fuente: Radio Nacional

Impulsar en Cajamarca una “nueva minería” y elaborar una agenda que considere los puntos de vista de quienes están a favor de que la inversión minera continúe, es la propuesta que representantes de la sociedad civil presentarán hoy a los facilitadores que buscan acuerdos en torno al proyecto Conga.

Ricardo Cotrina, vocero del Colectivo por Cajamarca, indicó que los puntos de vista que este grupo esgrime coinciden con el planteamiento hecho por el Gobierno respecto a las condiciones de respeto a la población y a las garantías medioambientales que deben dar las empresas mineras que operan en el país.

“Nuestra posición es promover la inversión y el desarrollo a partir de una nueva minería. Elevaremos una agenda de trabajo a efectos de que los facilitadores consideren también nuestro punto de vista (…)”.

La reunión permitirá que tanto los integrantes del Colectivo por Cajamarca como los empresarios asociados a la Cámara de Comercio y Producción de la región norandina expongan sus posiciones, comentó.

“Nuestro colectivo respalda la salida política que el Gobierno Central le ha dado a la problemática de Conga”, puntualizó.

Actualmente, los religiosos Miguel Cabrejos y Gastón Garatea cumplen el papel de facilitadores en Cajamarca, a fin de buscar un acercamiento entre las partes y que el diálogo se concrete.

Respecto a la posición de la minera Yanacocha, Cotrina indicó que esta debe llenar las expectativas de carácter social que tienen los cajamarquinos de las zonas de influencia de sus proyectos mineros.

Otro punto pendiente, agregó, es hacer participar a los cajamarquinos y a sus empresas en el abastecimiento de bienes y servicios para la minera.

Por oro lado, Luis Reyna, presidente del Comité de Turismo de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, informó que los empresarios de este rubro contarán con el apoyo del Gobierno en diversos programas y proyectos que plantean para aliviar la grave crisis que los aqueja desde hace varios meses.

Refirió que ello fue reflejado en el compromiso asumido por la viceministra de Turismo, Claudia Cornejo, durante el encuentro que sostuvo con representantes cajamarquinos del mencionado rubro.

Reyna señaló que el sector turismo de Cajamarca dejará de percibir más de dos millones de nuevos soles en Fiestas Patrias, debido a la escasa actividad que hay por la protesta que acata un sector de la población.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia