En riesgo más de 12 mil por grietas en La Compañía

31 julio 2012

* Autoridades locales de Ixtapaluca detectaron 17 grietas alrededor del río, por lo que alertaron a la Conagua para realizar obras preventivas y evitar inundaciones

31 de julio de 2012
Fuente: El Universal
Nota de Emilio Fernández

REGISTRO. Autoridades de Ixtapaluca encontraron 17 fisuras en el río que comprende un tramo de 80 a 100 metros a la altura de la colonia 20 de noviembre

IXTAPALUCA, Méx.— Las autoridades locales de Ixtapaluca detectaron 17 grietas en el río de La Compañía, en un tramo de 80 a 100 metros, a la altura de la colonia 20 de noviembre, por lo que alertaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que realice obras preventivas para evitar riesgo a la población de inundación en la actual temporada de lluvias.

El alcalde priísta de Ixtapaluca, Humberto Navarro de Alba, dijo que el 10 de junio envío un oficio a la Conagua para advertirle de las fisuras del canal que transporta aguas negras de los municipios de la zona oriente, pero no han sido afectadas las labores hidráulicas.

El edil estimó que las fallas registradas podrían debilitar la pared de contención que está del lado de Ixtapaluca, lo que pondría en riesgo a más de 12 mil personas en la zona.

“Si no son atendidas con puntualidad, tenemos un riesgo muy importante de debilitar ese hombro, que el día de mañana podría generar el rompimiento de esta columna”, dijo Humberto Navarro.

En el documento que turnó el gobierno de Ixtapaluca a la dependencia federal le explicó que también encontraron la proliferación de lirio y mosquitos que podrían ser porta dores del dengue y otras enfermedades gastrointestinales y de la piel.

En días pasados se presentó un brote de conjuntivitis entre la población que vive cerca del margen del canal de aguas residuales.

“Las grietas continúan sin ningún cuidado, sin ninguna atención. Nos preocupa porque esta temporada de lluvias en este tramo registra un crecimiento importante”, indicó.

Los gobiernos locales de Ixtapaluca, Valle de Chalco y Chalco que han sido los municipios más afectados por las tres inundaciones que ha provocado el desbordamiento del río de La Compañía en los últimos 12 años, pretenden hacer un frente común para pedirle a la Conagua que efectúe obras hidráulicas para reforzar las paredes del afluente.

También, solicitarían que se concluya cuanto antes el ducto de estiaje del río de La Compañía que registra un 30% de retraso.

La Conagua detectó tres vórtices, fallas en la planicie del canal, en la colonia Agrarista, en Chalco

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia