Causa granizada estragos en Tlaquepaque

31 julio 2012

* Causa estragos lluvias en la zona metropolitana

31 de julio de 2012
Fuente: Mural
Nota de Paulina Martínez

Guadalajara,  México (31 julio 2012).- Sobre Periférico Sur en Tlaquepaque colonias como La Duraznera, La Campesina y La Micaelita se reportaron daños e inundaciones debido a una granizada que cayó esta mañana dañando alcantarillas y bajantes.

Luis Enrique Mederos Flores, director de Protección Civil y Bomberos del Municipio reportó que debido a la granizada el nivel del agua comenzó a subir hasta alcanzar un metro de altura.

Algunas personas fueron trasladadas a albergues de la dependencia.

El agua con hielo obstruyó alcantarillas y bajantes, ocasionando que el agua ingresara en casas y negocios.

Debido a las inundaciones varios vehículos quedaron varados sobre Periférico Sur en la entrada a San Martín de las Flores.

Protección Civil y Bomberos, así como la Cruz Verde acudieron al lugar y destaparon las alcantarillas, por lo que los automóviles varados pudieron ser encendidos y movidos de la zona.

El retorno vehicular de la Carretera Morelia y Periférico se tapó por el nivel del agua, ocasionando tráfico en la zona.
Por el momento alrededor de 30 personas esperan el camión sobre la entrada a San Martín de las Flores.

El tráfico se reporta fluido, aunque los trabajos continúan.

Soprende lluvia a zona metropolitana

La lluvia que se registró este martes en la Ciudad afectó a la zona oriente-sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara, provocando leves inundaciones, reportaron autoridades de Protección Civil.

La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Tlaquepaque informó que durante la mañana se han reportado incidentes como inundaciones, árboles caídos y autos varados, principalmente en las colonias La Duraznera y Francisco I. Madero, cercana al Cerro del Cuatro.

También se reportó un encharcamiento sobre Lázaro Cárdenas, en su cruce con Fuelle, que congestiona el tráfico vehicular, así como en Carretera a Chapala, pasando Periférico, punto donde granizó más temprano.

En Tonalá, la Dirección de Protección Civil y Bomberos informó de inundaciones en la Calla González Ortega, en la Colonia Loma Bonita; sobre Carril e Hipódromo, en Santa Paula, y sobre Prolongación Medrano, en su cruce con Venustiano Carranza, en la Colonia 20 de Noviembre.

La Secretaría de Vialidad y Transporte reporta una inundación de un metro sobre Periférico, a la altura de las calles Morelos y Colón. También informó de un poste caído sobre un automóvil en Avenida del Rosario y Río Nilo, sin que alguien resultara herido.

En el Centro de Guadalajara debido a la precipitación se registró un choque en Alcalde y Jesús García, además de un semáforo apagado sobre Eulogio Parra y Avenida López Mateos.

Avenidas como Malecón, Gigantes, Plutarco Elías calles y Presa Laurel, tienen severos encharcamientos que por lo que incluso algunos cruceros permanecen cerrados.

En Zapopan bomberos reportan un árbol caído en Libertad y Melchor Ocampo, en la cabecera municipal.

También hubo cables derribados en Avenida Américas y Obelisco, además de un encharcamiento en el paso a desnivel de López Mateos y San Antonio.

La afectación más fuerte se dio en la Colonia Palmira, en el cruce de las calles Tucán y Fresno, en donde la red del drenaje colapsó y provocó inundaciones de hasta 50 centímetros, las cuales llegaron a las viviendas.

Detienen Tren Ligero

Un socavón que apareció entre las estaciones Santa Filomena y Urdaneta detuvo el servicio en la Línea 1 del Tren Ligero, hasta pasadas las 9:10 horas.

Alrededor de las 4:00 horas, personal del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) se dio cuenta de que al cruce de la Calle Pino y Avenida Colón se había reblandecido y resquebrajado la superficie de rodamiento, afectando la zona donde se encuentran las vías y también otro tanto de vialidad.

Esa situación obligó a Siteur detener el servicio del Tren Ligero y a sustituirlo con seis unidades del PreTren, las cuales trasladan a las personas a la siguiente parada en funcionamiento.

Personal del SIAPA y del Tren Ligero realizaron un análisis de la zona y determinaron cambiar las tuberías, así como tapar con concreto de fraguado rápido el socavón, informó Comunicación Social del Siteur.

Desde las 9:10 horas se restableció el servicio y, por precaución, el tramo afectado es circulado por los vagones a 10 kilómetros por hora hasta el mediodía cuando esperan que ya haya secado el material utilizado.

Colapsan vialidades

La inundación en Avenida Adolf B. Horn mantiene congestionada la circulación no sólo en la vía, sino que también en Periférico, desde Carretera a Chapala hasta Colón, reportó la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT).

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia