Polémica por la venta de agua a bajo precio en Mérida

01 agosto 2012

01 de agosto de 2012
Fuente: El Diario de Yucatán

La instalación de dispensadores de agua purificada en calles del centro de la ciudad despertó curiosidad entre la población, pero también generó controversia pues así como hay quienes ven bien ese servicio otros temen que aumente el problema del comercio informal.

Los que apoyan esa modalidad de comercialización argumentan que el bajo precio del producto beneficia a quienes tienen escasos ingresos económicos, y los que se oponen temen que las numerosas empresas de agua purificada que hay en la ciudad también quieran tener dispensarios en calles del Centro Histórico.

Ayer publicamos que en el pasaje ubicado entre el Museo de la Ciudad y el Portal de Granos la empresa Agua Real instaló seis máquinas expendedoras del producto, el cual se ofrece en botellas de varios tamaños, a precios de dos y tres pesos.

Las personas que ven bien esa iniciativa consideran que la población de bajos ingresos económicos resulta beneficiada debido a que tiene a su alcance el líquido purificado a bajo precio, pues la botella de litro que se ofrece en tiendas y otros establecimientos comerciales es de $8, $9, $10 e incluso un poco más, según la marca.

También se argumenta que conviene poner a disposición de esa parte de la población agua purificada a bajo costo, pues de esa forma se fomenta el hábito saludable de ingerir ese líquido en lugar de bebidas gaseosas y azucaradas que vienen embotelladas o en otras presentaciones.

En contraparte, se teme que otras empresas del ramo también quieran poner sus equipo dispensador en sitios públicos y entrar a la competencia en ese nuevo segmento del mercado.

Las autoridades no podrían negar los permisos respectivos, pues si lo otorga a una compañía entonces también deberá darlo a las demás. De lo contrario estaría favoreciendo sólo a un empresario, en detrimento de otros más de ese ramo.

Si llegaran a proliferar los dispensadores de agua purificada en el Centro Histórico entonces se agravaría el problema del ambulantaje en esa parte de la capital.- Hansel Vargas Aguilar

Agua | Lucha comercial

En el Centro Histórico se estaría abriendo otro frente de competencia comercial.

Los expendedores de agua

Muchas empresas compiten en el mercado de agua purificada, lucha que se extendería a los dispensadores portátiles.

Sin permiso

Jorge Zapata López, subdirector de Mercados, afirmó que la empresa que ofrece agua no tiene permisos de la dependencia municipal.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia