Chihuahua: Bajan tono a protesta en caseta de Villa Ahumada

03 agosto 2012

03 de agosto de 2012
Fuente: El Mexicano
Nota de Jaime Farrera

Ciudad Juárez,Chihuahua.-Por segundo día consecutivo, integrantes del movimiento “SOS Defensa del Desierto de Chihuahua”, se apostaron en las casetas de peaje del kilómetro 216 en Villa Ahumada para exigir al gobierno estatal, el cumplimiento en tiempo y forma de los acuerdos alcanzados el miércoles por la noche en la capital del estado.

Los voceros del movimiento aclaron que las acciones no proceden únicamente del movimiento barzonista, sino que son acciones plurales donde participan agricultores, ganaderos y ciudadanía en general y en donde todos tienen voz y voto. Hay representantes, pero todos tienen el mismo peso, toda vez que todos buscan el mismo fin, el respeto por el equilibrio ecológico y respeto a las leyes mexicanas, trátese de quien se trate.

Las voces autorizadas para proporcionar información, indicaron que las acciones de hoy (ayer) bajaron de tono, el apostamiento en las casetas es una especie de campaña de concientización para que el mayor número de personas esté bien informado de lo que acontece con la irracional explotación de los mantos acuíferos.

No se bloquearon cruces, todo mundo pasó libremente, mediante el pago de su cuota al gobierno del Estado, sólo se distribuyeron volantes y se explicó brevemente, de manera verbal, a quienes deseaban saber más a respecto.

Los voceros, reconocieron que ya hubo avances, el miércoles por la noche; se lograron 9 acuerdos que firmaron representantes de Conagua, Semarnat, Profepa, CFE, Gobierno del Estado, Cámara de Diputados local y un representante de los productores de la Cuenca del Río El Carmen y hoy tras, la reunión que se realizará en la capital del país, con los subsecretarios de todas las dependencias involucradas se determinará el grado de endurecimiento de acciones, entre las que destaca la toma de cruces internacionales.

“Se desconoce el horario y lugar donde se llevará a cabo, la reunión de hoy en el DF, pero en ésta, se anunció el mismo miércoles por la noche que estarían los subsecretarios de Conagua, Sagarpa, Semarnat, Profepa, CFE y una comitiva de productores, integrada por un represenane de Flores Magón, Benito Juárez Ahumada y dos de Chihuahua capital”, informaron Ismael Solorio y Ernesto Fernández, voceros del grupo.

Indicaron que el plantón informativo en las casetas de peaje, fue un acuerdo unánime que surgió en la asamblea realizada hoy (ayer) por la mañana en el Ejido Benito Juárez.

Revelaron que los puntos acordados el miércoles por la noche, destaca, la destrucción de presones construidos por menonitas en los campos 64 y 73 que impiden el libre flujo del agua en el Río El Carmen, este es una de las mayores exigencias para que las acciones no se radicalicen con el traslado de los productores a la frontera para tomar cruces internacionales, el plazo para que lo anterior se cumpla feneció a las 7 de la noche del jueves, si no se acata, entonces mañana (hoy viernes), tras la reunión en México, D.F. se decidirán finalmente la acciones a seguir.

Otros acuerdos son: darle continuidad a las revisiones de aprovechamiento de aguas superficiales en los afluentes del río El Carmen, así como también e mismo tipo e revisiones a las aguas subterráneas en la cuenca del mismo río.

Revisión de predios con aprovechamientos que fueron denunciados en la reunión del miércoles, las inspecciones que se refiere en este punto, debieron haber iniciado inmediatamente.

La Comisión Federal de Electricidad deberá revisar el listado para determinar a legalidad de los 154 aprovechamientos subterráneos, este informe deberá ser presentado e próximo martes en la mesa regional del agua.

Otra exigencia es que la Comisión Nacional del Agua, deberá entregar un listado de los 53 aprovechamientos de aguas superficiales a la CFE para suspender temporalmente el servicio de electricidad a quien no acredite que el suministro el legal.

Operativo conjunto permanente de vigilancia sobre el río El Carmen para garantizar los anteriores acuerdos.

La situación sobre el Predio El Calero que colinda con el Ejido Constitución será entregado el próximo martes a esta comisión.

Permanencia de las reuniones semanales de cada martes en Flores Magón.

Firman la minuta de acuerdos: Sergio Cano Fonseca (Conagua), José Ignacio Legarreta (Semarnat), Gustavo López Gutiérrez (Profepa), Adrián Trejo Romero (CFE) Octavio Legarreta Guerrero (Desarrollo Rural el Estado), Diputado Aex Lebaron González (presidente de la Comisión Especial del Agua) y por Noé López Rivera (Representante delos productores de la Cuenca El Carmen)

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia