Demandan expertos más eficiencia en uso de agua para riego agrícola

14 agosto 2012

14 de agosto de 2012
Fuente: Uniradio Noticias

En los 80 distritos de riego agrícola del país se desperdicia hasta 64 por ciento del agua debido a la falta de mantenimiento, filtraciones, evaporación y tecnología obsoleta en la distribución del líquido.

Expertos de las asociaciones de Egresados de la Universidad Autónoma Chapingo, Universidad Antonio Narro de Saltillo y de la Universidad Autónoma Metropolitana explicaron que el deterioro de las zonas de riego ha sido vertical, especialmente en los últimos 12 años por falta de mantenimiento.

También por abandono de la autoridad e insuficiencia de recursos para introducir métodos más avanzados de riego por aspersión y goteo, expusieron durante la presentación del avance de estudios para la preparación del Plan de Gran Visión para el Desarrollo Sustentable del Sector Alimentario de México.

En un comunicado indicaron que en los distritos de riego se tiene una eficiencia en el uso del agua de sólo 36 por ciento, mientras en la extracción del subsuelo alcanza 50 por ciento, y el resto del líquido en ambas modalidades se desperdicia.

José Luis Trava Manzanilla, especialista de la Asociación de Egresados de la Universidad Autónoma de Chapingo, indicó que las zonas de riego del país representan la columna vertebral de la producción agrícola para consumo nacional y exportación de alimentos en México, por lo que es necesario recuperar su potencial productivo.

De ahí que consideró urgente avanzar en proyectos tecnológicos para transformar el riego por gravedad, sistema más utilizado por los agricultores y que favorece el desperdicio del agua, ya que de más de tres millones de hectáreas, 2.5 millones se riegan por ese método y “esto hay que cambiarlo”.

Destacó que las presas destinadas al riego agrícola ya cumplieron o están por cumplir su vida útil y actualmente tienen un porcentaje de azolve que supera su “volumen muerto”, por lo que se necesita revisar su estado físico, estructuras y fortalecer su capacidad para evitar riesgos.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia