Atrae SCJN caso Acueducto Independencia
14 agosto 2012* Asegura Castelo Parada a Dossier Político que es por impacto ambiental
14 de agosto de 2012
Fuente: Dossier Político
Nota de Alejandro Matty Ortega
Hermosillo, Sonora (DP).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo el caso del Acueducto Independencia, asegura a Dossier Político el senador panista Javier Castelo Parada.
“Por haber emitido la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental para la obra del Acueducto Independencia, sin cumplir con la obligación constitucional de haberles otorgado a la Tribu Yaqui, el Derecho de Audiencia, exigiéndole se repusiera el procedimiento”, advierte el aún senador sonorense.
El senador por Sonora amplía que “los seis Juicios de Amparo en proceso en el Juzgado Octavo de Distrito, al dictar sentencia la Titular del Juzgado Octavo, e interpuesto por cualquiera de las partes el Recurso de Revisión, será atraído por la SCJN y se acumulará su estudio al Amparo 461/2011 ya en manos de la SCJN.
Como se recordará, el pasado 31 de julio la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó una vez más al gobernador Guillermo Padrés Elías a acatar las resoluciones del Poder Judicial de la Federación y obedecer la orden de suspensión de la obra del Acueducto Independencia y someterse al Estado de Derecho.
En entrevista exclusiva en las oficinas de Dossier Político, el senador Javier Castelo Parada destacó que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión determinó elevar la exigencia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Procuraduría General de la República a fin de intervenir en los desistimientos en los que ha incurrido Guillermo Padrés Elías.
Detalló que los exhortos, en poder de este medio de comunicación, van dirigidos al gobernador de Sonora, a la titular de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales Ibáñez; al magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza y al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero.
El senador Javier Castelo expuso que a la PGR se pide que dé cause legal a las Averiguaciones Previas por el delito de desacato en contra de funcionarios del Gobierno del Estado desde el año 2010 y en su caso, inicie el juicio de precedencia ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en contra del Gobernador.