Otorgan amparo a agricultores del sur de Sonora contra acueducto

17 agosto 2012

* Los granjeros se oponen a la construcción del acueducto “Independencia” que inició en 2010 de la presa “El Novillo” a Hermosillo, para abastecer el agua a la ciudad, pues consideran que los afectará.

17 de agosto de 2012
Fuente: Milenio

Hermosillo • El Juzgado Octavo de Distrito concedió dos amparos a los agricultores del sur de Sonora que se oponen a la construcción del acueducto “Independencia”, para abastecer de agua a la ciudad de Hermosillo.

Según la lista de acuerdos del mencionado juzgado con sede en Ciudad Obregón, a cargo de María del Rosario Alcántar Trujillo, los amparos se concedieron dentro de los procesos que se llevaron en los expedientes 863/2010 y 1206/2010.

Los productores agrícolas agrupados en dos módulos de riego del Valle del Yaqui promovieron juicios de amparo en contra de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y autoridades estatales del agua por la asignación de 52 millones de metros cúbicos de agua.

El gobierno de Sonora, a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA), adquirió ese volumen de agua a los productores agropecuarios de la sierra alta de Sonora para abastecer con ese líquido a la capital del estado de Sonora a través del acueducto.

El acueducto “Independencia”, cuya construcción inició en diciembre de 2010 de la presa “El Novillo” a Hermosillo, traerá agua de ese embalse a la capital, pero los agricultores del sur de Sonora se oponen a la obra porque consideran que los afectará.

De la presa “El Novillo”, ubicada en el cauce del Río Yaqui, se extraen volúmenes de agua para regar la superficie agrícola del Valle del Yaqui.

El asesor legal del Movimiento Ciudadano por el Agua, Ricardo Valenzuela Liera, indicó que la autoridad judicial les otorgó los amparos porque no se respetó la concesión de derechos de agua de los productores.

Asimismo, anotó, tampoco se cumple con la Ley de Aguas Nacionales para realizar el trasvase de una cuenca a otra, por lo que no se podrán tomar, a través del acueducto, los 52 millones de metros cúbicos de agua que se adquirieron.

“Esos títulos de asignación de 52 millones de metros cúbicos que la Conagua y la CEA compraron a los pueblos ribereños de la sierra y de los volúmenes disponibles no asignados en el estudio que se basaron de 2004, quedarán sin efecto con esa nueva sentencia”, dijo.

Anotó que la autoridad judicial consideró en su resolución que con la actuación de la Conagua se violentó la garantía de audiencia y seguridad jurídica de los productores agrícolas agrupados en los módulos de riego.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia