Prepara Gobierno del Estado de México proyectos para obtener agua

26 septiembre 2012

 

Toluca • El gobierno del Estado de México, prepara un proyecto de entre cinco y seis mil millones de pesos, para obtener agua superficial y garantizar el abasto del líquido para el Valle de México, para los próximos 18 años, anunció el Secretaria del Agua, Manuel Ortiz.

“En eso estamos, estamos haciendo todos los estudios y los análisis y principalmente obteniendo de la Comisión Nacional del Agua, los permisos para tomar agua superficial y tratemos dos proyectos: el de la Presa Ignacio Ramírez y el del Lago de Guadalupe”.

Dijo que entre ambos proyectos se podrían obtener 2 mil 800 litros por segundo y eso garantizaría el abasto para el Valle de México hasta 2020, por lo que se precisa el proyecto a través de estudios específicos.

Señaló que se trata de un proyecto que se realizará con recursos públicos y se complementará con recursos privados, de tal forma que la infraestructura que tiene un costo importante, se pueda realizar en beneficio de los mexiquenses.

Indicó que aun no se tienen los estudios concluidos, pero se estima que el costo de ambos proyectos estará en el orden de los cinco o seis mil millones de pesos, de los cuales se espera que la iniciativa privada complemente con un 60 por ciento del total.

El secretario aseguró que se trata de un proyecto que se puede comenzar en esta o la próxima administración federal y que resulta importante, ya que ya no se puede extraer agua del subsuelo, por lo que se tiene ahora este otro planteamiento.

“Lo que si queremos es iniciarlo lo antes posible, por eso es que tenemos avanzados los trámites con la Comisión Nacional del Agua, pero para nosotros es un trámite para una instancia federal, independientemente de quien esté presidiendo el gobierno”.

Indicó que los acuíferos tanto del Valle de México como del Valle de Toluca ya están sobre explotados, por lo que ya no se pueden conseguir nuevos permisos para extraer, por lo que se tiene que pensar en otro tipo de esquema de abasto.

“Tenemos que aprovechar las aguas superficiales, antes de que se infiltren, se evaporen o vayan a dar al mar”, agregó y dijo que en breve se estará concluyendo el proceso de proyecto y luego, en su caso de licitará la obra para que pueda ingresar al mismo, el capital del gobierno federal, el privado y también del Estado de México.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia