Dan luz verde a IP en obras hidráulicas en el Estado de México
14 septiembre 2012
TOLUCA, Méx.— El gobierno estatal concesionará, por primera vez, una magna obra hidráulica a la iniciativa privada en un esquema similar a la concesión de una autopista para garantizar el suministro de agua a municipios metropolitanos del Valle de México y Toluca, hasta 2020.
El secretario del Agua, Manuel Ortiz, informó que se trata de la construcción de un canal procedente de las presas Lago de Guadalupe, en el Valle de Mexico, e Ignacio Ramírez, en el Valle de Toluca.
Indicó que este circuito hidráulico, de acuerdo al proyecto que técnicamente ya está concluido, permitirá captar aguas “superficiales” de ambas presas, tratarlas y canalizarlas para el consumo humano.
El macro proyecto se realiza con anuencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), expuso, y tendrá un costo de tres mil millones de pesos, que serán financiados por la iniciativa privada, a la cual se concesionará la obra de la misma forma en que se hace con una autopista, dijo.
Agregó que además de la iniciativa privada, se tendrán recursos públicos de un fondo federal, por lo cual será una fórmula de financiamiento totalmente novedosa.