Acepta la SCJN recurso de reclamación de Cañadas de Obregón contra El Zapotillo
26 septiembre 2012El recurso de reclamación que interpuso el municipio de Cañadas de Obregón en contra de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de no otorgar la suspensión a la presa El Zapotillo, fue aceptado y turnado a la ministra Olga Sánchez Cordero, según dio a conocer el abogado de Temacapulín, Guadalupe Espinoza, quien también informó que la controversia constitucional presentada por el Congreso de Jalisco fue desechada.
El argumento del Poder Legislativo en la entidad fue que Jalisco se vio perjudicado con la presa, pues se disminuyen los volúmenes de agua que le corresponden según el decreto presidencial firmado por Ernesto Zedillo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de noviembre de 1997, ya que con la nueva distribución de líquido el estado tendría un detrimento del 56.78% anual aproximado a lo que debería corresponderle. A decir de Espinoza, el ministro José Fernando Franco indicó en el máximo tribunal que no se puede admitir la controversia por ser –la nueva distribución de líquido– un hecho que aún no se consuma, por lo que tendría que resolverse hasta que la represa esté construida.
El abogado precisó que conjunto a las técnicas legales se seguirán buscando otras acciones para detener la construcción del embalse. Indicó que los próximos gobiernos serán decisivos; en el caso de Jalisco dijo que la postura que ha mostrado Aristóteles Sandoval es en contra del proyecto, sin embargo, reconoció que los intereses de la familia Hank Rhon con los constructores y con el grupo político Atlacomulco –al que pertenece Enrique Peña Nieto– podrían representar un problema para el futuro de las comunidades que serían inundadas. La familia Hank es dueña de la empresa La peninsular, parte del consorcio Hermes Construcción, –como denunciara el Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos a mediados del año pasado–, y que se encarga de los trabajos de construcción de la obra.
Fuente: La Jornada Jalisco / Alejandro Velazco
26 de septiembre de 2012