Recibe SCJN demandas por presa El Zapotillo
14 septiembre 2012
La obra beneficiará al estado de Guanajuato y dejará bajo el agua a los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.
Además, se busca presentar recursos judiciales contra la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por violar un acuerdo en el que se establecía que la cortina de la presa sería de 80 metros y en cambio ordenó su construcción de 125 metros.
Esto afectaría a varios núcleos de población y tierras de cultivo, dijo el abogado Guadalupe Espinosa.
El también habitante del municipio de Cañadas de Obregón explicó que el pasado 22 de agosto hicieron valer su recurso de reclamación contra la Suprema Corte, debido a que 13 días antes la SCJN resolvió no detener la construcción de la presa, a pesar de existir argumentos para hacerlo.
En días pasados, el Congreso del estado interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional contra los gobiernos federal y estatales de Guanajuato y Jalisco, con la que se pretendía anular totalmente la construcción de la presa El Zapotillo.
“Conagua pretende imponer en esta obra sus intereses sobre los de Jalisco y dañar a mucha población, sólo con el objetivo de asegurar el abasto de agua León, Guanajuato, incluso en contra de las necesidades de Jalisco”, puntualizó.
El proyecto original tenía proyectado un costo de cinco mil millones de pesos y actualmente se estima que el gasto será de 15 mil millones de pesos, concluyó.