Región Lagunera: va la Conagua contra ciudades

03 octubre 2012

 

03 de octubre de 2012
Fuente: El Siglo de Torreón

Incumplidos. Algunos municipios de la región no han cubierto sus aportaciones al programa APAZU, por lo que han dejado de recibir estos recursos.

La Comisión Nacional del Agua inició requerimientos legales de pago contra algunos municipios de la Región Lagunera, tanto de Coahuila como de Durango, que no cumplieron con sus aportaciones por los derechos de extracción de agua correspondientes a 2011.

Modesto Aarón Mendoza Gutiérrez, director general del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la CNA dijo que esta situación les impide acceder a los recursos del programa de Agua Potable y Alcantarillado para las Zonas Urbanas (APAZU), por lo que todas estas obras deben realizarlas con recursos propios.

El funcionario dijo que por secreto fiscal, no estaba en condiciones de hablar sobre los municipios que ya están sujetos a un proceso, aunque recordó que sólo Torreón entró a dicho programa por estar al corriente en sus aportaciones.

El Organismo de Cuencas Centrales del Norte está integrado por un total de 87 municipios, de los cuales 14 corresponden a la Comarca Lagunera.

Que los municipios no hayan cubierto los derechos de extracción, limita que accedan a obras de agua potable, alcantarillado y saneamiento, pues su entrega es condicionada a que se pongan al corriente.

A diferencia del APAZU, el Programa de Agua Potable y Saneamiento (Prossapys) en Comunidades Rurales no prevé la suspensión del financiamiento si los municipios no cubren sus adeudos.

De acuerdo con el esquema establecido para el APAZU, el 50 por ciento de los recursos es aportado por el Gobierno federal a través de la CNA, mientras que la otra mitad la cubre gobiernos estatales y municipales.

LOS RECURSOS DE 2012, ENTREGADOS

El subdirector nacional de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la CNA, José Ramón Ardavín Ituarte dijo que hasta septiembre pasado se habían entregado de cuatro mil 500 a cinco mil millones de pesos en todo el país a los gobiernos estatales, conforme a los programas de inversión aprobados para este año por la Cámara de Diputados.

“Nuestra preocupación es distribuir todo el recurso, la ejecución es tema de los estados y la Secretaría de la Función Pública es la que hace las auditorías y determina si algún gobierno ha incumplido y debe devolver los recursos o dejársele de administrar”, según indicó.

En lo que respecta a los derechos de extracción correspondientes a 2012, los municipios que tienen atrasos aún están en condiciones de ponerse al corriente, dado que algunos hacen sus pagos en forma trimestral.

Una vez que el año fiscal termine, la CNA estará en condiciones de determinar ni nuevamente hubo incumpimiento y proceder conforme lo marcan las reglas de operación.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El consumo de carne es bastante común en nuestra sociedad, pero causa graves daños al ambiente. ¿Cómo contamina el agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia