Calderón: sí al acueducto Independencia
08 octubre 2012
“Insisto, destacó, es una obra que no le quita nada a ningún productor agrícola como se ha dicho y que sí le da mucho a mucha gente; se iba a morir de sed esta ciudad de Hermosillo con casi un millón de habitantes si no hacíamos el acueducto”.
Con lo anterior no debe ya quedar ninguna duda que la mega obra no habrá de detenerse. Existe la firme voluntad presidencial de concluirla. Además, se debe recordar que el agua para consumo humano fue elevada a rango Constitucional y por lo tanto es prioritario sobre cualquier otro uso, incluyendo, desde luego, la agricultura.
Sin embargo, debe quedar muy claro que el agua que se trasladará a la capital del Estado no es del Valle del Yaqui ni mucho menos se afectará a la ciudadanía de Cajeme ni a los agricultores de esa región.
Calderón expresó tener la oportunidad de regresar a Sonora antes de concluir su mandato presidencial, y aunque no dijo expresamente, es muy posible su visita sea para inaugurar el Acueducto Independencia.
Por otro lado, Felipe Calderón refrendó que Sonora sigue siendo el estado más seguro de la frontera con Estados Unidos, lo cual se ha conseguido con el trabajo coordinado entre los gobiernos federal y estatal.
“Hay que decirlo fuertemente, Sonora es el estado más seguro de la frontera, vaya que eso tiene mérito y es porque aquí se ha podido conjugar tanto el esfuerzo federal como el esfuerzo local”.
DESAIRA ALCALDE DE CAJEME A CALDERÓN
Es muy grave si fue decisión personal, y peor si acató alguna instrucción, pero de cualquier manera la actitud del joven alcalde de Cajeme, Rogelio Díaz Brown, no demuestra otra cosa que una riesgosa soberbia y carencia de madurez política para gobernar un municipio tan importante como ese del sur de la entidad. Me refiero a su actitud de no asistir al evento encabezado por el presidente de la república, Felipe Calderón, y el gobernador del estado, Guillermo Padrés, en Ciudad Obregón.
Por donde se le vea es una falta de respeto a la investidura presidencial y al protocolo institucional. Díaz Brown pronto se olvidó de ser el alcalde de todos los cajemenses, para actuar únicamente como un integrante del reducido grupo opositor al Acueducto Independencia.
Nunca lo ha negado, es cierto, ser componente del movimiento “No al Novillo”, pero eso no le da derecho a gobernar solo para ese grupo. La distinguida sociedad de Cajeme la integran ciudadanos de ideologías distintas y de intereses diversos, e incluso, encontrados a ese grupo.
Ese tipo de berrinches le afectan a él pero sobre todo a la ciudadanía, la cual no tiene la culpa de un enfrentamiento de ese grupo de agricultores con el gobierno estatal, por su férrea voluntad de resolver el problema de abasto de agua a los hermosillenses. En fin.
En cambio, quien sí aprovechó la oportunidad asistiendo al evento, es el presidente municipal de Navojoa, Natanael Guerrero. Y mire usted si lo supo aprovechar porque hasta se vino con el gobernador Padrés a Hermosillo, y de seguro alguna gestión logrará para beneficio de los habitantes de Navojoa.
SE REÚNEN DIPUTADOS PRIÍSTAS CON ALCALDES
En el Hotel Lucerna, de esta capital, se llevó a cabo el encuentro entre legisladores y alcaldes del Partido Revolucionario Institucional con la presencia como invitados de Jorge Vidal Ahumada, Delegado de BANOBRAS en el Estado; Norberto Encinas, Gerente Regional de CFE; y Eugenio Pablos Antillón, Auditor Mayor del ISAF.
La temática versó sobre el apoyo que los alcaldes de extracción tricolor recibirán por parte de los legisladores para cumplir las necesidades de los municipios en los aspectos financieros.
Por su parte, Samuel Moreno les ofreció el respaldo de la bancada. “El arranque de muchas administraciones se ha visto complicado para los municipios, pero queremos decirles que los diputados priístas les vamos a dar el apoyo que requieran porque vamos a estar con ustedes ahorita al inicio y a la hora de aprobar el presupuesto”, expresó.
Estas acciones solidarias del PRI y sus legisladores hacia los ayuntamientos es una buena medida que podría ser el principio y parte de una estrategia de fortalecimiento en las bases. Le permitiría, además, a ese partido formar un frente sólido de ayuntamientos desde el inicio de las nuevas administraciones municipales.
A la reunión asistieron todos los alcaldes priístas, con excepción de Otto Claussen, de Guaymas, quien por motivos de un viaje a la Ciudad de México designó como su representante a Miguel Gaspar Bojórquez
Por parte de los legisladores de la fracción estuvieron los 15 que componen el bloque PRI-VERDE.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-PAN exige a la CNDH que impugne la Ley de Aguas de Sheinbaum (El Economista)
22 diciembre 2025
Nacional
Tamaulipas-Américo Villarreal rechaza concentrar concesiones de agua (El Universal)
22 diciembre 2025
Nacional



