Acueducto Independencia: Se reunen con Padrés expertos en el tema del agua
10 octubre 2012“Estoy comprometido a fortalecer a Sonora, hacer las obras estratégicas y hacerlo con carácter, hacerlo con una visión de que creo firmemente que un Gobierno no será recordado por lo que intentó hacer, sino lo que hizo y las bases que deja hacia el futuro”, destacó el Gobernador.
De acuerdo con un comunicado, en la mesa temática realizada en Casa de Gobierno participaron Nicolás Pineda Pablos, investigador del Programa de Estudios Políticos y Gestión Pública del Colegio de Sonora; Álvaro Bracamonte Sierra, profesor investigador del Centro de Estudios de América del Norte; Víctor Corral Verdugo, profesor titular de la Universidad de Sonora y miembro del Sistema Nacional de Investigadores; Miguel Rangel Medina, profesor investigador del Departamento de Geología de la Universidad de Sonora; Jaime Garatuza Payán, de la Dirección Académicade la División de Recursos Naturales del Instituto Tecnológicode Sonora y Martín Córdova Navarro, secretario económico de la Unidad Hermosillo de la Universidad Estatal de Sonora.
Por espacio de dos horas, el mandatario y los académicos discutieron sobre los beneficios del plan Sonora SI y particularmente del acueducto Independencia, obra de la cual, coincidieron, es importante para el desarrollo no sólo de Hermosillo, sino de todo el Estado.
A continuación se reproducen algunas de las preguntas realizadas por los investigadores y la respuesta que a ellas dio el gobernador Guillermo Padrés:
Nicolás Pineda: ¿Qué gana Ciudad Obregón y el Valle del Yaqui con el acueducto y el Sonora SI?
Guillermo Padrés: Es cuestión de percepción; el Gobierno del Estado en los tres primeros años de Eduardo Bours invirtió 500 millones de pesos en Cajeme, en los tres primeros años de mi Gobierno yo llevo mil 600 millones de pesos invertidos en Cajeme y la gente no lo percibe.
El planteamiento que siempre ha tenido el Sonora SI para nuestros amigos de Cajeme es que ellos tuvieran la oportunidad de sacar la tajada más grande y no lo he logrado, pero voy a seguir insistiendo.
Es una obra para todo el Estado y así lo estamos haciendo. Genera ingresos muy importantes para el Gobierno del Estado, nos puede dar alrededor de tres o cuatro mil millones de pesos a los sonorenses y ese recurso hay que invertirlo en todas las ciudades, en todos los municipios de Sonora. Va a haber un impacto real.
Álvaro Bracamonte: Yo estoy de acuerdo con que el acueducto generará desarrollo para la ciudad de Hermosillo. Gana Hermosillo, pero no pierde Cajeme. Algunos que se oponen suponen que no se exploraron alternativas distintas, ¿qué tanto se exploraron?
Guillermo Padrés: Se analizaron las nuevas fuentes y la CNA determinó que no había manera de poder otorgar más concesiones para extraer más agua a la cuenca.
La desalinizadora, en el mejor de los escenarios, nos traía entre 19 y 20 pesos el metro cúbico de agua a Hermosillo, además de que nos costaba más poderla construir y el costo para la gente iba a ser más pesado.
Con la Presidencia de la República, la Conagua, los expertos de la Federación y su servidor se decidió que el acueducto Independencia era la mejor opción para poderle entrar.
Víctor Corral: ¿Qué medidas en términos de cultura proambiental del agua anticipa el Gobierno del Estado en términos de cuidado del agua?
Guillermo Padrés: Tenemos que empezar a analizar otras fuentes, por eso estamos haciendo la planta desalinizadora y decidimos hacerla en San Carlos porque ahí se paga 20 pesos el metro cúbico. Podemos empezar a utilizarla y aprender a usarla.
Ahorita la planta desalinizadora está en su fase de aprobación para que sea apoyada por el Fondo Nacional de Infraestructura, es una planta que nos va a costar 500 millones de pesos y eso le va a quitar carga al Yaqui.
Jaime Garatuza: ¿Ahora son 75 (millones de metros cúbicos) pero el año que entra cuántos van a ser?, ¿existe realmente un mecanismo legal que le permita a la gente de Ciudad Obregón la cantidad de agua que se puede estar extrayendo de la presa?
Guillermo Padrés: La capacidad del acueducto no permite traer más. El mismo tamaño del acueducto, las bombas del acueducto, está diseñado para 75 millones de metros cúbicos. Además de que Hermosillo no necesita más; estoy seguro de que vamos a usar menos.
Con respecto al mecanismo legal, la concesión es para la Comisión Estatal del Agua, entonces por supuesto que ahí está la regulación, ahí se van a tomar las políticas a seguir y por supuesto que yo les doy la rectoría.
Martín Córdova: Se siente la desesperación muy fea cuando no hay agua y no hay peor producto que el que no hay. Es como un callejón sin salida y a veces no hayas ni a dónde voltear.
Guillermo Padrés: Es una tristeza que estamos en la etapa de la modernidad, queremos encontrar la cura al cáncer, energías verdes, solar y todavía no podemos dar un paso tan básico como el agua potable que antiguas civilizaciones ya tenían; tenían acueductos, hacían lo que podían y nosotros no lo hemos podido ofrecer.
>Miguel Rangel: Si no vemos cómo ha pensado la gente, qué ha hecho con el agua a lo largo del tiempo no vamos a saber qué hacer. Si estamos pensando que el Sur se va a surtir, no se va a surtir el próximo año de gente. Probablemente en 35 años sí tenga la población más grande y hay que trabajar de manera equilibrada.
Guillermo Padrés: Quienes vengan al Gobierno del Estado después de su servidor van a encontrar una plataforma para poder pensar todavía más allá. Yo estaba entre la disyuntiva de pensar a largo plazo con las implicaciones que eso lleva.
Yo no quería perderme en el cortoplacismo de no dejar la infraestructura o iniciar la infraestructura necesaria para poderlo hacer, tenemos que pensar mucho más allá, cómo vamos a cuidar el agua y tener un crecimiento adecuado.
En la mesa temática se tocaron otros temas relacionados con el agua como la Presa Pilares, la desalinizadora en San Carlos, el acuiferito en Nogales, la perforación de más pozos en Cananea, la presa en la Cuenca del Castillo, y varias derivadoras, entre otros temas.
“Hay mucho que hacer, pero con el apoyo de ustedes y si nosotros nos platicamos a hacer lo correcto por Sonora estoy seguro de que vamos a hacer la diferencia”, concluyó el Gobernador.