Encabezará Díaz Brown controversia constitucional contra acueducto Independencia

10 octubre 2012

 

 

El alcalde de Cajeme, Rogelio Díaz Brown, informó que la operación de esa obra hidráulica para dotar de 75 millones de metros cúbicos de agua a Hermosillo, capital de Sonora, es una amenaza para el desarrollo de esta región de la entidad.

 

Expuso que en su defensa por el agua para la zona, los alcaldes de la región –no precisó quiénes ni de qué municipios- se mantendrán firmes en la defensa del recurso, puesto que es su obligación hacerlo.

 

“En unas semanas interpondré la controversia constitucional, ya que se está elaborando con documentos legales amplios, se reúne la información necesaria para detener esta obra que atenta contra el desarrollo del Valle del Yaqui”, abundó.

 

Se refirió a la demanda de controversia constitucional que presentó el ayuntamiento de San Ignacio Río Muerto, también por la construcción del acueducto, ante lo cual la SCJN negó la acción suspensiva, lo cual no representa una resolución definitiva.

 

Consideró que se negó la acción suspensiva de la obra porque se requiere estudiar más el asunto e investigarlo a fondo, sin embargo presentarán una nueva demanda de controversia constitucional en contra de la obra hidráulica.

 

Productores agrícolas, empresarios y habitantes del municipio de Cajeme, agrupados en el Movimiento Ciudadano por el Agua, han promovido amparos en contra del acueducto “Independencia”, cuya construcción tiene un avance de 95 por ciento.

 

Los pobladores de esta región, donde se asienta el Valle del Yaqui, una de las más importantes zonas agrícolas del noroeste de México, consideran que la operación del acueducto de la presa “El Novillo” a Hermosillo, los afectará en sus dotaciones de agua.

 

Díaz Brown destacó que la lucha por la defensa del agua para el sur de la entidad se mantiene y se fortalece con el apoyo de la sociedad cajemense.

 

El acueducto “Independencia” tendrá una longitud de 155 kilómetros y una inversión de tres mil 338 millones de pesos, para abastecer de agua a la capital de Sonora a partir del próximo año.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los recientes eventos como lluvias intensas, huracanes, sequías, ponen en una situación de alerta a la población pues hay que hacer frente a esta situación con mayor frecuencia. ¿Qué son los riesgos hidrológicos? ¿Cómo nos preparamos?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia