Las aguas jabonosas. Manual de buenas prácticas

30 agosto 2012

Marta Alcocer
Irma Coria
Maicara Vera
Instituto Carlos Slim de la Salud, A.C.
2012

Este manual nació de trabajar durante más de dos años con ciento veintiséis familias de comunidades y barrios de la micro cuenca de Malinalco, al sur del Estado de México. Es posible gracias al apoyo que el Instituto Carlos Slim de la Salud ha dado a la Escuela del Agua para sanear el río San Miguel, adonde los vecinos vertían sus aguas grises. Te dice cómo y para qué tratar bien estas aguas de modo que generen salud, no contaminen, y se puedan volver a usar.

El primer capítulo: Somos de agua, habla de cómo somos íntimos del agua, cómo ella está en toda la vida. A tal grado que el agua no es nuestra, nosotros somos de agua. Tratarla bien es tratarnos bien a nosotros. Somos se refiere no sólo a los  humanos, sino a todo lo que existe en nuestro planeta.

El segundo capítulo: Agua pasa por mi casa, dice cómo cuidar el agua que entra en nuestro hogar, cómo evitar que se  contamine con productos químicos, y qué tenemos que hacer para que las fuentes de agua potable conserven su calidad.

El tercer capítulo: La salud del agua es nuestra salud, describe la estrecha relación entre ambas. Muchas veces nos enfermamos por agua que consumimos, y no sabemos que ésa es la causa principal. Aquí podrás consultar lo que puede contener el agua, qué hace daño y qué es saludable.

En el cuarto capítulo: Sistemas de tratamiento, mostramos cómo son y cómo se pueden fabricar e instalar algunos filtros para  que las aguas grises de nuestro hogar salgan más limpias y podamos reusarlas. Paso a paso explicamos cómo hacer un sistema de tratamiento de aguas jabonosas, y qué cuidados y mantenimiento necesita.

Compartir

2 comentarios en “Las aguas jabonosas. Manual de buenas prácticas”

  1. Gracias por la información, me ha servido de mucho, espero sigan concientizando a la gente que el agua no es un recurso renovable, así que tenemos que ponernos a cuidarlas:)). Great job!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia