Retoma Moreno Valle plan para traer agua a Puebla desde Atlixco

17 octubre 2012
El gobernador Rafael Moreno Valle dio a conocer que ya se tienen listos los proyectos ejecutivos correspondientes, los cuales presentará a los diputados federales la próxima semana, de manera que sea considerado para el siguiente ejercicio fiscal.
Este proyecto consiste en la construcción de un sistema que extraiga el agua que generan los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, en la zona de Atlixco, y la canalice hacia la capital del estado por un periodo de 30 años.
Fue el 11 de octubre de 2011 cuando el ejecutivo estatal anunció un plan hidroecológico, el cual buscaría abastecer de agua a la región, tanto para consumo urbano como agrícola, por los siguientes 30 años, y desde entonces comenzaron las gestiones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para obtener los recursos necesarios.
En una primera etapa se tenía contemplada la construcción de una presa en el río Cantarranas, en Metepec, Atlixco, para la cual se solicitaron recursos dentro del PEF de 2012; sin embargo, éste proyecto fue cancelado.
Incluso, en octubre del año pasado el secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad, señaló que ya se tenía listo el anteproyecto, pero hasta hace cuatro meses, en junio de 2012, éste seguía en revisión.
Es ahora, a un año de su anuncio, cuando ya se tiene el proyecto ejecutivo correspondiente, aunque hasta el momento no se ha dado a conocer el monto de inversión que se requeriría para esta obra ni una posible fecha de arranque.
Hace un año, usuarios del río Cantarranas en Atlixco mostraron su desacuerdo con el proyecto hidráulico que pretende ejecutar el gobierno del estado en la región, al asegurar que dejará sin agua a los campesinos para regar los campos del municipio.
Aprueban Plan Hídrico para la Cuenca del río Balsas
El proyecto lo dio a conocer el ejecutivo estatal durante la VI Sesión del Consejo de la Cuenca del Río Balsas, encabezada por el director general de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo.
En esta sesión, se aprobó el Plan Hídrico para la región, el cual busca que para 2030 se alcance un consumo equilibrado de los afluentes, una cobertura universal en materia de agua potable y alcantarillado, mejorar los sistemas de saneamiento de agua en los municipios y aplicar medidas para evitar afectaciones por inundaciones.
Para todos estos proyectos, se estima una inversión de 72 mil millones de pesos, y beneficiaría a habitantes de 420 municipios de Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, el estado de México, Michoacán, Jalisco y Guerrero, los cuales forman parte de la cuenca del río Balsas.
Gestionará Conagua 650 mdp para saneamiento de aguas
Por otra parte, Luege Tamargo señaló que para 2013 se gestionará con los diputados federales un presupuesto de 650 millones de pesos para el tratamiento de agua en la zona metropolitana de Puebla, principalmente en las cuencas de los ríos Atoyac y Zahuapan.
Si bien ya se tiene un programa de limpieza de estos ríos, éste apenas lleva un avance del 30 por ciento, y sería hasta dentro de dos años cuando se tenga el agua con la calidad necesaria.
Esta es una medida fundamental para el saneamiento de la laguna de Valsequillo, proyecto que se ha trabajando desde hace muchos años, informó el funcionario federal, puesto que ambos ríos desembocan en este cuerpo de agua.

Fuente: e-consulta
17 de octubre de 2012
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia