Se realizó el Primer Foro de Discusión Técnica del Programa de Rescate y Conservación del Río La Silla.

09 octubre 2012

A esta reunión asistieron especialistas del Tec, la Surmac, la UANL, arquiectos urbanistas, hidrólogos, biólogos y de otras disciplinas, además de miembros de asociaciones civiles que queremos conservar este valioso patrimonio natural.

Las actividades que realiza la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en este río urbano son de desasolve y tienen en principio, el objetivo de aumentar la capacidad de conducir mayor cantidad de agua producto de eventos hidrometeorológicos como la tormenta tropical Alex de 2010 y evitar en un futuro, que las familias que viven cerca del río, vuelvan a sufrir por las inundaciones.

Sin embargo dichas actividades, han despertado la inquietud de la comunidad ya que aparentemente se está afectando el ecosistema del río. Hay opiniones que explican que las actividades de desasolve van a dañar irreversiblemente la capacidad que tiene el río de mantener un población sana de árboles y que todo el ecosistema va a ser afectado considerablemente.

En este momento el río La Silla, es considerado el único río vivo de nuestra ciudad, y si tú vas puedes encontrar tortugas, aves de muy distintas especies, inclusive es una zona en donde por las noches bajan a beber venados, jabaliés y depredadores como gatos monteses, entre otros muchos animales. También tenemos sabinos centenarios (más de 100 años de edad). Por estas y muchas otras razones, el río La Silla, tiene un gran valor social y ambiental para nuestra ciudad.

Sin embargo, el estar en medio de la ciudad lo pone en una situación de riesgo que está afectando su salud como ecosistema y estamos en un riesgo de perderlo y que en vez de tener árboles se convierta en un canal de concreto como el canal del Topochico.

Esto no puede suceder, no nos podemos dar el lujo de perder un ecosistema tan rico y tan valioso para todos nosotros.

El problema con el desasolve del río, es que esto no va a evitar que en un futuro no se vuelvan a inundar las casas, es decir, estamos degradando el río a cambio de que no se elimine el peligro de inundaciones.

Los problemas no se han generado únicamente con el desasolve, el desarrollo habitacional que no cumple con la ley de desarrollo urbano, es la que en principio está provocando que el río lleve más agua de la que históricamente debe llevar.

Es decir, si los desarrollos habitacionales hubieran cumplido con la ley, durante la tormenta tropical Alex, el río, tal como estaba, hubiera podido llevar el agua sin dañar las casas.

Muchos de estos desarrollos habitacionales y muchas de las colonias que están cerca del río, se construyeron ilegalmente gracias a la omisión y negligencia de autoridades y administraciones municipales en Monterrey desde hace muchos años.

El desasolve en principio no va a resolver el problema de inundaciones si no se toman otro tipo de acciones.

Es decir, que estamos destruyendo el río y los ecosistemas a cambio de sólo algunos años de disminuir el riesgo de inundaciones.

Para esto nos reunimos, para saber qué debemos hacer hoy para garantizar que el Río La Silla, siempre sea un río vivo y que lo podamos disfrutar como un espacio silvestre en nuestra ciudad y no un canal revestido de concreto, muerto y sin uso.

Si no actuamos hoy, va a pasar lo mismo que con el Río Topochico: es un muerto de concreto blanco que no evita los desbordes y sigue afectando con inundaciones.

Vamos a ponernos a trabajar autoridades, las universidades y la sociedad civil para garantizar la vida de nuestro Río La Silla.

Agradecemos al EGAP del Tec de Monterrey por prestarnos sus instalaciones para la realización de este foro.


Fuente: Reforestación extrema

09 de octubre de 2012

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia