Ahorro de agua y mejorar redes de distribución, más eficaz que las presas

08 octubre 2012
En un estudio presentado en el IV seminario de la cuenca del Río Santiago. Gobernanza del agua en las ciudades, dio a conocer que si el 41% de los recursos que se dirigen a la creación de obras como las presas El Purgatorio o El Zapotillo, o el proyecto del segundo acueducto del lago de Chapala, se destinaran a repartir paquetes de ahorro de agua –regadera, mezcladora y sanitario– a cada vivienda de la ZMG y se empleara el 59% restante en sustituir las redes de distribución de la ciudad, se podría garantizar un ahorro de agua que permita el abasto hasta el 2030.
Según los datos de la investigadora, en la actualidad, cada habitante de la ciudad gasta 180 litros diarios de agua. Con el uso de las tecnologías que incluiría el paquete de ahorro, se llegaría a un gasto de 148 litros diarios per cápita, por lo que, con la cuota actual de abastecimiento de 10 metros cúbicos por segundo, se alcanzaría en la suficiencia para dotar del líquido a 5.46 millones de personas.
A decir de Aguirre, la construcción de infraestructura que se tiene contemplada para mantener el abastecimiento de la ZMG –las presas y el acueducto– requeriría un costo aproximado de 21 mil 379 millones de pesos. Con estos recursos, indica, se pueden solventar las necesidades hidrológicas de los tapatíos sin mayores afectaciones ambientales o sociales.
El costo que implicaría dotar de tres juegos de ahorro de agua al millón 29 mil 790 de viviendas que existen en la zona conurbada sería de ocho mil 739 millones, si se le resta esto al monto que se tiene contemplado en las grandes obras antes mencionadas quedan disponible 12 millones 640 mil pesos. Estos recursos, propone, podrían ser utilizados para sustituir las redes de distribución que califica de “obsoletas”, pues el 70% de ellas tiene entre 20 y 70 años de funcionamiento.
Recordó que las pérdidas de líquido por la deficiencia de las tuberías representan entre un 33 y un 48% del agua que se distribuye por ellas. Lo que también representa una oportunidad para eficientar las redes de la ciudad.

Fuente: La Jornada Jalisco
08 de octubre de 2012
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia