El Zapotillo aumentará la sequía en Los Altos, alerta académico de España
03 octubre 2012Detalló que al enviar el agua a la ciudad de León, Guanajuato –principal objetivo de la obra– los depósitos subterráneos de Los Altos de Jalisco disminuirán, generando graves implicaciones en la productividad de la región.
“Las situaciones de sequía que se van a venir más frecuentes, más fuertes. El riesgo de inanición por falta de recursos en el acuífero de Los Altos de Jalisco está garantizado (…) se aumenta hasta un extremo la vulnerabilidad de todo el tejido productivo”, aseveró.
Lamentó que además de los efectos sociales, en el proyecto no se considere el factor del cambio climático, pues entre sus consecuencias a futuro está la reducción del agua transportada por el Río Verde, por lo que “muy probablemente esa represa va a quedar sobredimensionada, porque no habrá tanto caudal como se había calculado”.
Afirmó que aunque el proyecto se planteé como una forma de dotar del líquido a la población urbana de León, Guanajuato, los principales consumidores de agua de esa ciudad son los negocios de agro-exportación y las industrias de la transformación. Por ello, auguró que en un lapso de 10 años, León tendrá más déficit que el que ahora tiene, pues se incrementará su expectativa de demanda.
Por su parte, Salvador Peniche, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) advirtió, al anunciar la realización del IV Seminario Internacional Sobre la Cuenca del Río Santiago. Gobernanza del agua en ciudades, que “prácticamente todas las fuentes de agua que abastecen a las ciudades del estado están en malas condiciones y la nuestra, la del Rio Santiago, es la peor”, por lo que son urgentes acciones para protegerlas.
El seminario, que tratará temas sobre la capacidad de las sociedades citadinas para resolver sus problemas relacionados con el agua, se llevará a cabo el día de mañana en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG, de las 9 a las 14 horas y tendrá un costo de 50 pesos para el público en general, mientras que los estudiante con credencial podrán acceder de forma gratuita.
Fuente: La Jornada Jalisco / 03 de octubre de 2012
03 de octubre de 2012
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-PAN exige a la CNDH que impugne la Ley de Aguas de Sheinbaum (El Economista)
22 diciembre 2025
Nacional
Tamaulipas-Américo Villarreal rechaza concentrar concesiones de agua (El Universal)
22 diciembre 2025
Nacional



